LIVE

Alma Camacho asume presidencia del Poder Judicial con prioridad en la reforma

Publicado el 7 de enero, 2026
Alma Camacho asume presidencia del Poder Judicial con prioridad en la reforma

Por unanimidad, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado designó a la magistrada Alma Delia Camacho Patlán como nueva presidenta del Poder Judicial de Guanajuato, quien asumió el cargo con el compromiso de enfrentar los retos institucionales en los siguientes dos años. Entre ellos la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la reforma judicial.

“Para mí es muy emotivo tener el apoyo de todos los compañeros magistrados y les agradezco a ustedes. Les voy a pedir su acompañamiento en todos los retos que implica el 2026 y 2027”, expresó tras su designación.

Camacho Patlán explicó que uno de los principales desafíos será la puesta en marcha del nuevo Código Nacional, el cual se sostendrá en cuatro ejes prioritarios. El primero es la oralidad en la justicia civil, un modelo que, reconoció, ha sido el que más se ha rezagado en comparación con otras materias.

“Ya tenemos oralidad penal, familiar, mercantil y laboral, pero la civil es un grueso de asuntos muy importante y necesitamos que todos los jueces adquieran habilidades y destrezas para este sistema”, señaló.

Explicó que el segundo eje es el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, particularmente la mediación y la conciliación, ante el crecimiento poblacional del estado. La presidenta subrayó que se diseñarán estrategias para ampliar la cobertura de estos servicios.

“Lo que pretendemos es fomentar una cultura de paz”, afirmó, al destacar la necesidad de capacitar a más mediadores y conciliadores en todo Guanajuato.

Además, comentó que como tercer eje, destacó la capacitación en derechos humanos para que jueces y personal jurisdiccional puedan atender adecuadamente a personas en situación de vulnerabilidad.

“Necesitamos que los jueces estemos preparados para atender a adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas, realizando los ajustes razonables que sean necesarios”, puntualizó.

Añadió que como cuarto eje corresponde a la justicia digital, que incluye la modernización tecnológica de las salas de audiencias y la futura implementación del juicio en línea.

“Ya hay infraestructura y salas de audiencias, pero nos falta el equipo. Tenemos que ver qué es lo más conveniente adquirir para dar un buen servicio”, explicó.

Sobre la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados, Camacho Patlán reconoció que se trata de un proceso inédito que requerirá coordinación con el Congreso del Estado y el Instituto Electoral.


“La reforma judicial ya es una realidad, está en la Constitución. Lo que nos corresponde es ver cómo se va a instrumentar; no todo está escrito y vamos a tener que trabajar con el instituto electoral”, dijo.

Finalmente, la nueva presidenta aseguró que su objetivo es dejar un Poder Judicial fortalecido, con personal capacitado y con dignidad institucional.

“Mi compromiso es que, si nos vamos, nos vayamos con dignidad y que el Poder Judicial quede fortalecido, no por nosotros, sino por la sociedad guanajuatense”, concluyó.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias
Alma Camacho asume presidencia del Poder Judicial con prioridad en la reforma