

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, reconoció afectaciones en el desempeño de su labor derivadas de la falta de capacitación de algunos jueces, lo cual —dijo— facilita el fenómeno de la “puerta giratoria”, al emitir sentencias laxas o incluso permitir que ciertos procesos se evadan.
En entrevista colectiva, el comisario enfatizó en la necesidad de que todos los actores involucrados en la procuración de seguridad y justicia cuenten con la preparación adecuada para el ejercicio de sus funciones, a fin de evitar errores que permitan que personas presuntamente responsables permanezcan en libertad o no sean canalizadas a procesos efectivos de reinserción social.
“No solo hablamos de los jueces, también aplica en la policía. La curva de aprendizaje que puede tener un elemento que recién egresó de la academia de policía y que lo tengo que llevar a una zona de mucho conflicto, para mi como mando es complicado, es lo mismo con un juez, una persona que no tiene expertise, puede repercutir en la interpretación de la ley” declaró.
Martínez Romo pidió concordancia con la labor de los elementos de seguridad y de los ministerios públicos, para que, tras aseguramientos, arrestos o judicializaciones correctamente integradas, esto se vea reflejado en juicios apegados a derecho, privilegiando lo mejor para la sociedad.
“Es un círculo, si la intervención policial desde un inicio es buena y sustentada en la ley, a la hora de integrar la carpeta y presentarla ante un juez, con el debido manejo de un ministerio público, todo el ciclo de trabajo con su respectiva vinculación se logra al 100%” explicó.
Según World Justice Project, el fenómeno de “Puerta Giratoria” tiene que ver con malas actuaciones, con fallas o con deficiencias en el procesamiento de las personas, por ejemplo, irregularidades cometidas por un policía al poner a disposición de la justicia a una persona o bien cuando el Ministerio Público integró deficientemente la carpeta de investigación.

