

Los retenes ambientales instalados de manera aleatoria por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) buscan incidir positivamente en el medio ambiente y en la salud de la población, argumentó la titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) del Gobierno del Estado, Sarahí Macías Alicea.
La funcionaria descartó que la verificación vehicular tenga intenciones recaudatorias, pues sostuvo que el objetivo principal es garantizar que los automóviles no emitan contaminantes por encima de los niveles permitidos, lo cual podría repercutir en la calidad del aire y, en consecuencia, en enfermedades respiratorias.
“El programa no es recaudatorio porque el fin es que todos verifiquemos para un tema de salud. La calidad del aire es un tema de salud ambiental y es un tema que tenemos que trabajar más sobre el cuidado del medio ambiente, que no lo vean como algo recaudatorio, hay que pagar, pero lo positivo será la calidad del aire” sostuvo.
En este sentido, Macías Alicea destacó que Aguascalientes goza de buena calidad del aire de manera generalizada, reafirmando así la necesidad de que se mantengan las acciones preventivas y coercitivas por parte de PROESPA, para así mantener los estándares ambientales que se tienen.
“La función de la PROESPA es que se cumpla la normatividad ambiental a fin de que todos cumplamos con la verificación, si no lo hacemos, nos va a pegar la calidad del aire, por eso es importante que todos vayamos a verificar nuestro auto conforme a corresponde cada mes” justificó.
La verificación vehicular en Aguascalientes es obligatoria, anual para vehículos particulares y semestral o cuatrimestral para transporte público o de uso intensivo, con costos que van desde los $370 hasta $585 pesos según el tipo de motor y descuentos disponibles pagando los primeros 10 días del mes.

