LIVE

López Zavala se defenderá

Publicado el 4 de enero, 2026
López Zavala  se defenderá
López Zavala se defenderá

Del Reportero

En un fallo histórico, el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género del Estado de Puebla dictó el 31 de diciembre la pena máxima de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

“Es una injusticia de fin de año” señaló el político al conocer el resolutivo y hay una razón para que haya reaccionado así: hasta ahora se desconocen detalles del proceso y los argumentos de la defensa zavalista que fueron desechados por los responsables de aplicar la Justicia, sin dar detalles de las razones que los motivaron a dictar la sentencia y la sanción.

En los hechos, las Monzón, la propia Cecilia desde donde se encuentre y su hermana Helena, desplegaron una amplia campaña mediática y política para vincular impunidad con un resultado distinto al que consiguieron. Ganaron la narrativa y el “culpable” y los “sesenta años de pena “fueron sus logros hasta ahora.

Para López Zavala afirmó “mi fortaleza es mi inocencia” dijo a sus abogados el mismo miércoles y señaló que más que pruebas en su contra hubo inferencias que no están conforme a Derecho. “no he agredido a nadie y menos ordenar una muerte”, insiste.

A saber, el litigio aún no termina porque faltan recursos legales que seguramente interpondrá el sentenciado y su defensa, para empezar la inmediata demanda de nulidad del fallo del Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género del Estado de Puebla, e incluso existen posibilidad de recurrir a la Justicia Federal.

Junto al ex candidato a la gubernatura, el Tribunal también sentenció como coautores materiales a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas.

Tras un proceso de tres años y siete meses, la justicia poblana validó las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y la asesoría jurídica de la familia Monzón, en lo que ellos llamaron “una operación orquestada desde el poder para silenciar a la activista”, lo cual es imposible porque Cecilia no contaba con ninguna posición gubernamental o en partido político alguno.

Aproximadamente a las 10 de la mañana del 21 de mayo de 2022. Monzón conducía su camioneta gris sobre el Camino Real a Momoxpan, trayecto que fue interrumpido por dos sujetos a bordo de una motocicleta Vento.

Entonces López Zavala mantenía una disputa legal con Cecilia por la pensión alimenticia de su hijo, que era de miles de pesos.

El caso es el juicio oral por feminicidio más extenso en la historia México, con más de 80 audiencias a lo largo de ocho meses de debate sostenido, principalmente por las estrategias legales dilatorias de López Zavala para retrasar el proceso.

La sentencia no solo impone la cárcel, sino que establece medidas de reparación integral: cada uno de los sentenciados deberá pagar una multa de 1,000 UMAs (aproximadamente 113,000 pesos); se fijó el pago de la reparación del daño moral por 3,000 UMAs y una indemnización de 1,200 UMAs.

Además, se estableció la obligación de la Secretaría de Salud del Estado de garantizar tratamiento psicológico adecuado para el hijo de Cecilia Monzón.

Para la familia Monzón, López Zavala es un personaje con peso político, lo cual dista de ser una realidad pues de su derrota en 2010, tuvo una diputación federal y empezó a apagarse su estrella con gobierno de la oposición al PRI.

A través de un comunicado, los Monzón agradecieron el apoyo del Consulado General de España en México y de las colectivas feministas que evitaron que el nombre de Cecilia cayera en el olvido.

El actual gobierno del estado y la Secretaría de las Mujeres federal calificaron la sentencia como un “mensaje contundente contra la impunidad” en el estado.

Los poblanos demandamos Justicia y un rotundo no a la impunidad de quien cometa un delito, máxime un feminicidio, pero en todos los procesos judiciales hay quien acusa y quien se defiende.

Javier López Zavala perdió, hasta ahora en un Tribunal estatal, pero acudirá a todas las instancias posibles por una razón que mueve: “mi fortaleza es mi inocencia” y aunque pierda la batalla mediática se mantendrá en que fue “una injusticia de fin de año”.

De las anécdotas que se cuentan

Según el New York Times, también algunos cubanos que custodiaban a Maduro murieron.

La inteligencia cubana fue neutralizada.

El ataque en Venezuela la madrugada del sábado comenzó unos minutos después de la una de la madrugada, cuando casi todos dormían.

Varios comandos del ejército de los Estados Unidos lanzaron una operación relámpago para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo.

Ambos fueron trasladados a Estados Unidos.

La operación, bautizada Operación Resolución Absoluta, llevaba cuatro días planificada. “Fue discreta, precisa, se llevó a cabo durante las horas más oscuras del 2 de enero, y fue la culminación de meses de planificación y ensayos”, explicó en una comparecencia de prensa Dan Caine, el general que preside el Estado Mayor conjunto de los Estados Unidos.

Los altos mandos militares esperaron el momento oportuno.

Cuando las condiciones meteorológicas lo hicieran más fácil: el sábado aprovecharon la llamada luna del lobo, una superluna que permite más visibilidad nocturna.

Trump observó la operación militar en tiempo real desde una habitación en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, rodeado de militares y del personal de inteligencia.

“En realidad, simplemente irrumpieron, entraron en lugares donde no era posible entrar, forzaron puertas de acero que estaban ahí precisamente para eso, y los sacaron en cuestión de segundos. Nunca había visto algo así”, subrayó Trump.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias