LIVE

Vuelven manifestaciones por Acueducto Solís–León: gobierno se reunirá con inconformes

Publicado el 5 de enero, 2026
Vuelven manifestaciones por Acueducto Solís–León: gobierno se reunirá con inconformes

A partir de este lunes, el Gobierno del Estado de Guanajuato retomará el diálogo con manifestantes de Acámbaro y municipios aledaños que se oponen al proyecto del Acueducto Solís–León, con el objetivo de brindarles información detallada y técnica sobre el alcance y beneficios de la obra.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, luego de que este viernes un grupo de personas volvió a manifestarse para exigir el restablecimiento del acceso al agua destinada al riego agrícola.

“Seguimos en ese tenor; vamos a seguir participando. Estamos en conjunto con Conagua, a sostener reuniones las próximas semanas para informar a los ciudadanos de los beneficios que se vienen por el tema de la limpieza del río Lerma y para que ellos conozcan lo que sí es realmente el proyecto”, explicó.

El funcionario estatal señaló que las reuniones se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estarán enfocadas en explicar los alcances reales del proyecto, así como las acciones complementarias que contempla, entre ellas la tecnificación del riego y la limpieza del Río Lerma.

“La presa se va a mantener; el agua no es para la industria, es para el uso del consumo humano y no es para León únicamente, sino para cinco municipios”, subrayó.

Jiménez Lona subrayó que el Gobierno del Estado ha mantenido un diálogo permanente con los inconformes y reiteró que el agua que contempla el acueducto será exclusivamente para consumo humano, descartando versiones que señalan un uso industrial o recreativo.

Indicó que en encuentros previos, incluido uno realizado hace aproximadamente ocho días en Acámbaro, se ha buscado aclarar información que calificó como falsa, como posibles afectaciones a la presa o el supuesto uso del agua para campos de golf o industrias.

“Son 10 mil hectáreas las que se van a tecnificar y sobre eso basamos la reunión”, acotó.

El secretario de Gobierno precisó que será este lunes cuando autoridades estatales y federales vuelvan a sentarse con los manifestantes para continuar con los acuerdos y atender sus inquietudes, como parte de la estrategia de diálogo y socialización del proyecto hídrico.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias