

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado más de 110 mil tamizajes para detectar factores de riesgo de violencia en mujeres embarazadas durante 2026, de los cuales entre el 30 y 35 por ciento arrojaron un resultado positivo, informó el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, quien aclaró que ello no significa necesariamente que las pacientes sean víctimas de agresiones, sino que presentan condiciones de riesgo que requieren seguimiento preventivo.
El funcionario estatal explicó que el tamizaje forma parte de la estrategia para identificar oportunamente posibles casos de violencia y evitar que las situaciones escalen.
“Cuando una mujer tiene un embarazo hacemos un tamizaje; de hecho este año llevamos más de 110 mil tamizajes, de los cuales aproximadamente un 30 o 35 por ciento sale positivo y requiere acompañamiento. Tamizaje positivo no significa necesariamente presencia de violencia, puede significar riesgo o factores de riesgo de violencia y desde ese momento se atiende porque lo principal para nosotros es la prevención de la misma”, afirmó.

Explicó que cuando una paciente llega a una unidad médica y el personal identifica señales de posible violencia, el primer paso es garantizar su seguridad y atender cualquier lesión que pueda poner en riesgo su integridad.
El secretario también detalló que en los casos donde no existen lesiones físicas, pero se detecta violencia psicológica o de otro tipo, las pacientes son canalizadas a los servicios especializados disponibles dentro del sistema estatal de salud.
“Primero se identifica si hay una lesión que requiera atención médica inmediata; eso es lo primero, preservar la integridad física de las personas y su seguridad. Si se identifica violencia psicológica o violencia de algún otro tipo y la unidad cuenta con un Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, se deriva ahí directamente”, explicó.
El secretario destacó que las 632 unidades de salud de Guanajuato cuentan con personal capacitado para aplicar el tamizaje, detectar situaciones de riesgo y realizar la referencia correspondiente a las áreas de psicología o atención especializada.
“En las 632 unidades de nuestro estado tenemos gente capacitada, desde médicos y enfermeras, que pueden hacer el tamizaje, identificar la situación de riesgo y referirlos al psicólogo o al área correspondiente”, concluyó.

