

Gerardo Arredondo Hernández, empresario del sector de la construcción y excandidato a la alcaldía de Salamanca por Acción Nacional, fue liberado con vida tras un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de la Defensa Nacional, informaron autoridades estatales.
El viernes por la mañana, hombres armados se lo llevaron del interior de su negocio de venta de materiales para la construcción alrededor de las 9:00 de la mañana en la colonia San Francisco de Así en Salamanca.
Luego de varias horas por la tarde noche, en un boletín la FGE detalló que la liberación se logró en el municipio de Juventino Rosas, luego de un trabajo estratégico de inteligencia. Además, precisó que no se realizó ningún pago por el rescate.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas con el secuestro y, tras una agresión armada contra los elementos, un presunto delincuente fue abatido.
La Fiscalía aseguró que la víctima se encuentra sana y salva, bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos.
Por su parte, en entrevista la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó la liberación del empresario y destacó la coordinación entre corporaciones.
“En un operativo coordinado entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Paz y el Ejército Mexicano logramos la liberación de este empresario salmantino. Está sano y salvo, ya está con su familia. Hubo tres detenidos y un abatido”, señaló.
La mandataria estatal indicó que será la Fiscalía la encargada de proporcionar mayores detalles conforme avance la investigación.
“Los detalles se los estará dando la Fiscalía, se está integrando todo lo relativo a la investigación”, agregó.
García Muñoz Ledo subrayó que el desmantelamiento de la célula criminal representa un avance en materia de seguridad.
“Esta banda que se dedicaba a esto ya está y va a enfrentar las consecuencias de sus actos ante la justicia. Hoy un empresario, gracias al rápido actuar de la autoridad, se encuentra ya con su familia”, expresó.
Ante cuestionamientos sobre las garantías de seguridad para empresarios en Salamanca, la gobernadora afirmó que se mantiene un trabajo permanente y coordinado.
“Dentro de la estrategia hoy una vez más se da cuenta de que cuando trabajamos de manera coordinada hay resultados. Quisiéramos que estos hechos no ocurrieran, y estamos trabajando para que no ocurran, pero ante situaciones tan lamentables como esta, va a haber siempre un rápido actuar de la autoridad que dé resultados a la gente”, concluyó.

