

Con el objetivo de incorporar la voz de los pueblos originarios en la planeación de su propio desarrollo, se realizó una jornada de trabajo con comunidades indígenas de Dolores Hidalgo, encabezada por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto.
Durante los encuentros, se establecieron las bases para la construcción del Plan de Trabajo 2026, enfocado en el mejoramiento de la infraestructura social, así como en la preservación y fortalecimiento de la identidad cultural y las tradiciones ancestrales de la región.
La funcionaria estatal señaló que estas acciones buscan garantizar que las decisiones de gobierno se tomen en coordinación con las autoridades municipales y respetando la libre determinación y organización interna de las comunidades indígenas.
“Estamos aquí para escuchar directamente a sus representantes y trabajar para que el 2026 se traduzca en resultados concretos, tanto en infraestructura como en el fortalecimiento de su cultura, que es un orgullo para Guanajuato”, expresó.
Como parte de este proceso, la Secretaría de Derechos Humanos brindará acompañamiento a las solicitudes que presenten las comunidades ante el gobierno estatal, además de facilitar la vinculación con las dependencias correspondientes para dar seguimiento a cada planteamiento.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es impulsar un desarrollo sostenible desde un enfoque intercultural y de derechos humanos, reconociendo las prioridades definidas por las propias comunidades y sus formas tradicionales de organización.
La jornada de trabajo se llevó a cabo en las comunidades de Río Laja, Tequisquiapan y San Simeón, donde Esparza Frausto estuvo acompañada por Anel Posadas Morales, integrante del Consejo Estatal Indígena; autoridades municipales y la subsecretaria de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, Sarai Núñez Cerón.