LIVE

Policía estatal de Guanajuato se somete a depuración continua y castigo penal a malos elementos

Publicado el 7 de enero, 2026
Policía estatal de Guanajuato se somete a depuración continua y castigo penal a malos elementos

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, afirmó que la depuración de los cuerpos policiales estatales es un proceso permanente, que no depende del inicio de un año o de un corte administrativo, sino de una evaluación diaria y continua basada en controles de confianza, supervisión interna y seguimiento institucional.

“Las depuraciones no necesariamente tienen que iniciar con un año o con un ciclo. La depuración se hace todos los días”, sostuvo. 

Al ser cuestionado sobre el cierre de 2025 y las acciones previstas para 2026, explicó que los elementos de la corporación estatal están sujetos de manera constante a exámenes de control de confianza, evaluaciones de desempeño y supervisión interna, como parte de una política que busca fortalecer las capacidades de la policía y garantizar su confiabilidad.

Mauro Gonzaléz subrayó que el objetivo no es mantener un número elevado de elementos, sino contar con los mejores perfiles operativos y de investigación.

“Aquí el tema no es cuántos policías tenemos, sino las capacidades de cada uno de los integrantes de la Secretaría”, enfatizó.

Juan Mauro González enfatizó que la depuración no se limita a separar administrativamente a los malos elementos, sino que implica llevarlos ante la justicia cuando se detecta su participación en actividades criminales.

“Aquí la depuración no solamente es correr a la gente de manera administrativa; si hay alguna sanción o consecuencia penal, se les pone a disposición de una autoridad judicial para que estén dentro de una cárcel”, afirmó.

El funcionario estatal indicó que esta política busca enviar un mensaje claro al interior de la corporación: no habrá tolerancia a la corrupción ni a la colusión con el delito.

“Las personas que sean detectadas en actos relacionados con alguna actividad criminal no solo se retiran de la institución, se procesan judicialmente”, puntualizó.

Aunque reconoció que no cuenta en ese momento con una cifra exacta de elementos dados de baja o procesados penalmente durante 2025, el Secretario reiteró que cada caso es atendido con responsabilidad y apego a la ley.

“Podemos tener uno, dos, tres o los que sean; lo importante es que haya información suficiente para que enfrenten consecuencias legales”, expresó.

Finalmente, González Martínez sostuvo que esta política de cero impunidad interna fortalece a la institución y respalda a los elementos que sí cumplen con su labor.

“A mayor salud interna en cualquier institución, tendremos instituciones fuertes y policías que seguirán trabajando con convicción y compromiso con la ciudadanía”, concluyó.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias
Policía estatal de Guanajuato se somete a depuración continua y castigo penal a malos elementos