

Con el objetivo de avanzar en la regularización y el ordenamiento territorial en el sureste del estado, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la situación de los asentamientos humanos de Nuevo Chupícuaro, en el municipio de Acámbaro, y Puruagüita, en Jerécuaro.
La reunión se llevó a cabo en Celaya y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, con la participación de Amílcar Ganado Díaz, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades estatales y municipales de Acámbaro y Jerécuaro, así como habitantes de ambas comunidades.
Durante el encuentro, se informó que la regularización de estos asentamientos forma parte de una instrucción directa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el propósito de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan en estas zonas y avanzar hacia un desarrollo urbano ordenado.
Las autoridades explicaron a los pobladores el procedimiento que se seguirá para la regularización, el cual estará a cargo de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, además de atender y aclarar dudas relacionadas con el proceso legal y técnico.
Entre los principales acuerdos destaca la instalación formal de la mesa permanente, que permitirá coordinar acciones conjuntas entre la Federación, el Estado y los municipios involucrados, así como la habilitación de un módulo permanente de atención para los habitantes de Nuevo Chupícuaro y Puruagüita, operado por la Dirección de Regularización de Asentamientos Humanos.
Además, se informó que la siguiente mesa de trabajo se convocará una vez concluidos los trabajos técnicos, lo cual se prevé para el mes de febrero, y contará con la participación de la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, como parte del proceso para avanzar en la formalización jurídica de los asentamientos.