LIVE

Incendios forestales consumen 110 hectáreas del Cerro del Cubilete en Silao

Publicado el 5 de enero, 2026
Incendios forestales consumen 110 hectáreas del Cerro del Cubilete en Silao

Al menos 110 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Cerro del Cubilete fueron afectadas por incendios forestales durante el último periodo, principalmente en territorio del municipio de Silao, lo que llevó a brigadistas y autoridades a reiterar el llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de siniestros.

El Cerro del Cubilete cuenta con protección oficial desde hace 22 años, bajo la categoría de restauración ecológica, y abarca una superficie de 3 mil 611.79 hectáreas en los municipios de Silao y Guanajuato. La zona se localiza a 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar y alberga al menos 17 especies de arbustos y más de 25 especies herbáceas.

Pese a su estatus de protección, el área ha registrado incendios de consideración, especialmente a finales del primer trimestre de 2025. Los siniestros más severos se presentaron en el tramo de la Ermita Expiatoria hacia el descenso, así como entre las comunidades de El Coyote y El Paraíso, ambos en territorio silaoense.

Integrantes de la Brigada Cubilete y de la reserva natural Bello Amanecer informaron que este domingo se registró el primer incendio de la presente temporada, en la zona conocida como “Jacarandas”, en el municipio de Guanajuato, cerca de Sangre de Cristo. De acuerdo con los brigadistas, el fuego habría iniciado mientras una familia convivía en el lugar y se retiró al percatarse de las llamas.

Con este hecho, se da inicio formal a la temporada de incendios en el Cubilete, por lo que las brigadas hicieron un llamado a los visitantes a extremar precauciones, evitar el uso de fuego y cuidar las áreas naturales protegidas, ya que las condiciones del terreno, los vientos y la dificultad de acceso complican las labores de control, especialmente durante la noche.

El coordinador municipal de Protección Civil de Silao, Gerardo Vallejo Verver y Vargas, informó que los cuerpos forestales han implementado acciones preventivas como la creación de brechas cortafuegos, además de brindar herramientas y capacitación a las brigadas ciudadanas.Advirtió que la velocidad del viento es un factor determinante para la propagación del fuego. 

“Hoy en nuestros reportes meteorológicos tenemos ventarrones de más de 15 nudos. Esto, con una pequeña ignición, puede generar un tema que va a salir de control”, señaló.

El funcionario municipal explicó que tras la temporada de lluvias, de mayo a octubre, el crecimiento de vegetación seca incrementó el riesgo de incendios, lo que se reflejó en un aumento de quemas a partir del 3 de noviembre. 

Al corte del 29 de diciembre, se han atendido 357 incendios de pastizal, principalmente en baldíos y zonas agrícolas, con una afectación de 33 mil 790 metros cuadrados. Esta cifra representa un incremento respecto a 2023, cuando se registraron 22 mil metros cuadrados dañados. 

“Aún no termina el tiempo de incendios forestales, pero ya estamos por arriba de lo que nos han notificado en 2024. Esto es una cifra preocupante”, afirmó.

El ANP Cerro del Cubilete es atendida de manera coordinada por las brigadas ciudadanas Cubilete y Chuines, en conjunto con Protección Civil y Bomberos de Silao, quienes reiteraron el llamado a la corresponsabilidad social para prevenir daños al ecosistema.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias