

La titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que el Gobierno del Estado se mantiene observante ante el proceso legislativo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Por ello, subrayó que cualquier modificación deberá aplicarse de manera gradual para no afectar la productividad ni la manufactura en la entidad.
“Estamos observantes. Mira, lo de las 40 horas, como tú sabes, lleva un proceso. Apenas van a empezar, todavía ni siquiera se está liberando”, explicó.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que la discusión deberá pasar por diversas etapas en el Senado antes de convertirse en decreto. Por ello, enfatizó que el ajuste no puede analizarse de forma aislada, ya que impacta directamente en la dinámica productiva del estado, uno de los principales polos manufactureros del país.
“Va a ser paulatino y eso tiene que venir aunado con la manufactura, porque reduces horas, bajas producción, pues no le va a convenir a nadie…Nosotros tenemos que estar muy observantes cómo se va a dar esa autorización de las 40 horas, vamos a seguir acompañando a las empresas y sobre todo garantizando que todos los empleos estén cuidados en el estado”, afirmó.
Respecto a la reacción de inversionistas internacionales instalados en Guanajuato, la secretaria descartó que existan inquietudes formales hasta el momento. Además, reiteró que la prioridad será proteger el empleo y mantener la competitividad.
“No, no me han manifestado ninguna observación.Por eso es tan importante este acompañamiento que estamos dando a todas las MIPYMES, no solamente para que tengan acceso a financiamiento, sino que puedan profesionalizarse y formalizar”, explicó.
Cristina Villaseñor añadió que las compañías extranjeras mantienen su confianza en el estado bajo criterios de inversión de largo plazo y fortalecimiento de cadenas de suministro.
En cuanto al posible impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, la funcionaria estatal reconoció que este sector podría enfrentar mayores retos ante una reducción de horas laborales, por lo que el acompañamiento institucional será clave. Guanajuato es una de las entidades donde las MIPYMES generan una parte significativa del empleo formal.
Finalmente, subrayó que el empleo digno está directamente vinculado con la formalidad y la capacitación. Añadió que el Gobierno del Estado seguirá atento al desarrollo legislativo de la reforma laboral y trabajará de la mano con el sector productivo para que, de aprobarse, la transición hacia una jornada de 40 horas sea ordenada, progresiva y sin afectar la estabilidad económica de Guanajuato.
“El tema del empleo viene ligado a la formalidad. Mientras articulemos con cámaras, con asociaciones y con empresarios que están abiertos a blindarse y prepararse, el empleo va a tener que ser orgánico en cuanto a una articulación real económica”, concluyó.

