

La secretaria de Economía del estado, Cristina Villaseñor Aguilar, confirmó que el proyecto de la Puerta Logística del Bajío contempla la relocalización de la aduana actualmente ubicada en Celaya, con el objetivo de fortalecer el comercio exterior no solo de Guanajuato, sino de toda la región centro del país.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que recientemente sostuvieron reuniones con autoridades federales para avanzar en la planeación del proyecto. Detalló, es mover la aduana que hoy opera en Celaya hacia este nuevo complejo logístico estratégico.
“Hace apenas unas semanas estuvimos con el secretario de Economía federal y con las autoridades aduaneras también federales. Estamos revisando en qué lugar se va a instalar dentro de la puerta logística del Bajío. La intención es relocalizar la que tenemos actualmente en Celaya, moverla a la puerta logística”, afirmó.
Villaseñor Aguilar subrayó que la infraestructura aduanera será un elemento clave para potenciar el comercio exterior en un amplio radio geográfico. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de planeación técnica.
“Va a ser sin duda algo primordial para poder potencializar el comercio exterior de la región y no solamente de Guanajuato, sino de 400 kilómetros a la redonda, en donde todo el servicio de despacho aduanero va a tener un impacto. Apenas estamos revisando el layout para ver dónde va a estar instalada”, explicó.
No obstante, la secretaria puntualizó que la ejecución depende de autorizaciones federales. También, resaltó que la Puerta Logística del Bajío está pensada como un nodo estratégico que fortalecerá la competitividad regional, al concentrar servicios de despacho aduanero, conectividad ferroviaria y carretera, así como infraestructura energética, elementos que permitirán agilizar exportaciones e importaciones para empresas instaladas en Guanajuato y estados vecinos.
“Eso depende también de permisos y liberaciones del Gobierno Federal. Será la gobernadora quien informe oportunamente sobre los avances formales”, concluyó.

