

Con el objetivo de atender un rezago histórico en la regularización de tierras y dar continuidad al proyecto del Acueducto de la Presa Solís, el Gobierno del Estado anunció la creación de una ventanilla única para integrar un padrón de personas afectadas en las comunidades de Nuevo Chupícuaro en Acámbaro, y Puruagüita en Jerécuaro.
En una reunión con medios de comunicación, para socializar el proyecto, Miguel Ángel Mendiola Sánchez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, dijo que la medida busca brindar certeza jurídica a los habitantes y facilitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atienda los procesos de indemnización por afectaciones derivadas de la construcción de la presa, que datan de 1950 y que permanecen sin resolverse.
Detalló que con está ventanilla, en coordinación con instancias estatales y federales, se concentrará la información necesaria para avanzar en la regularización de predios y destrabar uno de los principales pendientes sociales vinculados al desarrollo del proyecto hidráulico.
“Se tendrá una ventanilla única, en coordinación con la Dirección General de Tenencia de la Tierra y la Comisión Nacional del Agua, para atender de manera puntual los temas de legalidad de la tierra e indemnización que se arrastran desde la construcción de la presa Solís”, expresó Mendiola Sánchez.
En la reunión también estuvieron presentes Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo, así como José Lara Lona, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y Baltasar Zamudio Cortés, asesor de la Secretaría de Gobierno, quienes brindaron información del tema de la tecnificación del campo, así como impacto ambiental y malestar social por el proyecto.
Baltasar Zamudio Cortés, asesor de la Secretaría de Gobierno, explicó que la falta de indemnizaciones y de formalización de la propiedad, que data de finales de los años 40 y principios de los 50, ha sido uno de los principales factores de inconformidad en la región. Agregó que atender esta deuda histórica permitirá evitar la desinformación que ha rodeado al proyecto del acueducto.
Detalló que la ventanilla única permitirá recibir, revisar y dar seguimiento a la documentación presentada por los habitantes afectados, con la participación directa de Conagua, instancia federal responsable de los procesos de ocupación e indemnización. Por lo que, en reuniones con los afectados en el municipio de Celaya ya están empezando a construir un padrón.
Finalmente, José Lara Lona, titular de la SAMA, reiteró que el Gobierno del Estado continuará con las mesas de diálogo, campañas informativas y mecanismos de consulta pública para socializar el proyecto del Acueducto de la Presa Solís, cuyo objetivo es garantizar el abasto de agua para consumo humano en los municipios que serán beneficiados.

