

León registró una reducción significativa en la incidencia delictiva durante el último trimestre de 2025, como resultado de la estrategia de seguridad implementada a nivel municipal. Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, al presentar su informe trimestral al Ayuntamiento, correspondiente al lapso de octubre a diciembre de 2025.
En ese periodo se contabilizaron 33 homicidios dolosos menos en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución del 19.76% en el trimestre y una reducción acumulada anual del 32.98%, de acuerdo con las cifras oficiales.
Guillén Rico destacó que estos resultados están vinculados al trabajo coordinado entre corporaciones locales y federales, así como al fortalecimiento de labores de inteligencia.
“La Policía está realizando lo necesario y tenemos diferentes detenciones por homicidio, lesiones dolosas, y ha sido importante el trabajo con las demás instituciones; hay una gran coordinación con el Ejército, SEDENA, Guardia Nacional y la Fiscalía, lo que se ve reflejado en la disminución del índice de homicidios”, señaló el funcionario.
En el mismo periodo, los delitos patrimoniales registraron una baja general del 13.11%. Destaca también el robo a casa habitación, que disminuyó 25.80%, al pasar de 314 casos en 2024 a 233 en 2025. El robo de vehículo presentó una reducción del 34.38%, al bajar de 256 a 158 reportes.
Además, el robo de autopartes disminuyó 39.68%, mientras que el robo al interior de vehículo registró una baja del 29.09%, cifras que, de acuerdo con la autoridad, reflejan el impacto de los operativos focalizados en zonas con mayor incidencia.
En materia de combate al narcomenudeo, durante el último trimestre del año se aseguraron 80 mil 561 dosis de diversos tipos de droga, lo que representa un incremento del 76.30% en los aseguramientos acumulados de 2025 en comparación con 2024.
“Con base en la problemática que se presenta en distintas zonas, la estrategia de seguridad se mueve a esos lugares para trabajar en conjunto”, explicó Guillén Rico.
Además, señaló que León también sobresalió en la recuperación de vehículos robados.
Entre octubre y diciembre se reportaron 168 robos, pero la Secretaría de Seguridad logró recuperar 420 unidades, es decir, 252 más de las denunciadas en ese periodo, así como el aseguramiento de armas, durante el trimestre se decomisaron 107 armas de fuego, de las cuales 13 eran armas largas y 94 armas cortas.