LIVE

CONFÍA deja 3 mil 300 detenidos y pérdidas millonarias al crimen en Guanajuato

Publicado el 13 de enero, 2026
CONFÍA deja 3 mil 300 detenidos y pérdidas millonarias al crimen en Guanajuato

La estrategia de seguridad CONFÍA, implementada por el Gobierno de Guanajuato, ha permitido debilitar a los grupos delictivos con un impacto económico superior a los 450 millones de pesos, así como la detención de más de 3 mil 300 personas, entre ellas 55 generadores de violencia de alto impacto, así destacó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

En entrevista, el funcionario estatal subrayó que la seguridad es la principal exigencia de la ciudadanía y una responsabilidad permanente de los tres niveles de gobierno.

“La seguridad es la mayor exigencia de la ciudadanía, no solo en Guanajuato, sino en todo el país. La función principal del Estado mexicano es brindar seguridad”, afirmó.

Jiménez Lona explicó que con la llegada de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se puso en marcha la estrategia CONFÍA, basada en coordinación con la Federación e inteligencia operativa, lo que ha generado resultados tangibles.

“Esta estrategia permite la coordinación con la Federación y la implementación de inteligencia, y eso ha venido dando resultados muy positivos”, sostuvo.

Entre los logros más relevantes, destacó el golpe financiero a la delincuencia organizada mediante el aseguramiento de recursos y mercancías, así como la prevención de delitos como la extorsión.

“Se les ha quitado a los grupos delincuenciales más de 450 millones de pesos. En extorsión, por ejemplo, se ha evitado que se paguen más de 70 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, señaló que en el combate al robo en carreteras se han recuperado mercancías con un valor aproximado de 141 millones de pesos, mientras que en el combate al robo de hidrocarburos se han asegurado más de 3 millones de litros, con un impacto económico superior a 111 millones de pesos.

“Esto es quitarle al crimen organizado el financiamiento que utilizan para contratar gente, comprar armas y seguir cometiendo delitos”, enfatizó.

En materia de detenciones, el secretario resaltó que sacar de las calles a los generadores de violencia es una prioridad de la estrategia estatal.

“Estamos hablando de más de 3 mil 300 personas detenidas, y más de 55 de ellas son generadores de violencia. Hay que ir a las causas y sacar de las calles a quien está lastimando a la sociedad”, puntualizó.

Finalmente, Jiménez Lona reconoció que, aunque aún queda trabajo por hacer, los avances en seguridad son una señal de que la estrategia va por el camino correcto, gracias a la coordinación entre órdenes de gobierno. 

“No es donde queremos estar, todavía falta mucho, pero manda una señal de que sí se puede, que sí hay esperanza y que trabajando coordinados se puede avanzar en materia de seguridad”, concluyó.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias