

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el despliegue de un operativo de seguridad y de investigación tras la masacre ocurrida en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, donde un ataque armado durante un partido de futbol dejó 11 personas fallecidas.
A través de redes sociales, la mandataria estatal calificó los hechos como inaceptables y señaló que se trata de una agresión que lastima profundamente a las familias guanajuatenses, por lo que desde el primer momento se activó una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“De manera inmediata se activó un operativo conjunto con el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fuerzas federales para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar con determinación en la investigación”, expresó.
García Muñoz Ledo aseguró que la seguridad en la región fue reforzada y aseguró que el Gobierno del Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables del ataque.
Desde la mañanera en Palacio de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los hechos durante su conferencia matutina, donde indicó que la investigación está a cargo de las autoridades estatales y reconoció que la gobernadora de Guanajuato ya había emitido un comunicado oficial sobre el caso.
Ayer por la tarde, un grupo armado irrumpió un partido de futbol llanero en la comunidad de Loma de Flores, donde personas se encontraban reunidas varias personas y familias. Como resultado de la agresión armada, 11 personas perdieron la vida, diez en el lugar de los hechos y una más mientras recibía atención médica. Además, 12 personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego.
El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, dijo que al lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), desplegaron un operativo para la búsqueda de los responsables.
Además, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realiza el levantamiento de indicios y las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del ataque.
Atención médica
De la atención a los heridos, la delegación del IMSS en Guanajuato informó que se activó el Código Plata y el protocolo de atención por arribo masivo de víctimas. Tres personas lesionadas fueron trasladadas al HGZ/MF No. 2 de Irapuato y dos al HGZ/MF No. 3 de Salamanca.
En este último hospital se recibió a una persona adulta sin signos vitales y a un menor de 11 años, quien presentó una lesión por arma de fuego en una extremidad inferior, fue atendido y dado de alta en condición estable. En Irapuato, tres adultos continúan bajo atención médica, reportados como hemodinámicamente estables. Por su parte, la secretaría de Salud informó que cuatro lesionados están en atención en este momento con pronóstico reservado, mientras que ayer se dieron de alta a dos heridos.
“Esto no puede quedar impune”: aseguran avances en investigación
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, encabezó una reunión de seguridad en el municipio de Salamanca, luego de los hechos ocurridos recientemente en la comunidad, donde reiteró el respaldo total del Gobierno del Estado a las autoridades municipales y a la población.

En un video difundido en redes sociales, el funcionario estatal dijo que por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se convocó a autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y dar seguimiento puntual a las investigaciones.
“Por instrucciones de la gobernadora estamos reunidos hoy aquí en Salamanca, refrendando todo el apoyo y el compromiso a su presidente municipal, a este importante municipio”, expresó Jiménez Lona.
Además, envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y sus familias, asegurando que el acompañamiento institucional comenzó desde el primer momento, y siguen atentos al estado de salud de los heridos.
“Mandar un mensaje de solidaridad a las víctimas, decirles que estamos acompañándolas desde el día de ayer .Es importante mandar un mensaje contundente: esto no puede quedar impune”, enfatizó.
Durante la reunión estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz, así como la Policía Municipal con el fin de reforzar la seguridad en la zona.
“Quiero agradecer que el día de hoy estuvimos acompañados de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad y Paz y de la Policía Municipal”, puntualizó.
Finalmente, se informó que las investigaciones presentan avances significativos, con líneas claras que serán llevadas hasta sus últimas consecuencias. Además, el Fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, reiteró el compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y el esclarecimiento total de los hechos.

