

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en México incrementó un 2.1% entre diciembre de 2025 y diciembre de 2024, síntoma que según el Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, demuestra una fallida estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal.
De visita por Aguascalientes para asistir al informe de actividades del Senador Toño Martín del Campo, el excandidato presidencial aseguró que la administración de Claudia Sheinbaum manipula las cifras a su favor, pues mientras presumen una disminución en los homicidios, las desapariciones se han disparado de manera proporcional.
“Nosotros sostenemos que el Gobierno Federal maquilla las cifras; nos dicen que bajaron los homicidios, pero, por otra parte, aumentan en prácticamente la misma proporción las desapariciones. Están jugando con las bases de datos, están manipulando las cifras y lamentablemente es un problema que no sabemos resolver, seguimos pagando la factura de los abrazos y no balazos” acusó.
Además, responsabilizó a las cúpulas de poder del partido morena de impedir que se nombre la problemática y se haga justicia, lo que -sugirió- da elementos al Gobierno de Estados Unidos para intervenir en nuestro país.
“Le hacemos un llamado al Gobierno de México a que no le dé pretextos a Estados Unidos. Que combatan al crimen organizado, pues mientras las cúpulas de morena sigan pactando con el narco, le abren la puerta a EUA para este tipo de amenazas. Nuestra postura es que se respete la soberanía, pero pedirle al gobierno que haga lo que tiene que hacer, que es combatir al crimen organizado” subrayó.
Aunque la actual administración federal presume una disminución del 37% en homicidios, las desapariciones han mostrado un incremento del 16% en el último año. En cuanto a los feminicidios, las estadísticas oficiales muestran una disminución similar a la de los homicidios.

