

La percepción de inseguridad entre la población adulta de Aguascalientes se mantiene por debajo de la media nacional, a pesar de haber registrado un aumento en el último año, de acuerdo con el más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según los resultados correspondientes a enero de 2026, en diciembre de 2025, el 40.8 por ciento de las personas de 18 años y más que viven en la zona urbana de Aguascalientes consideraron inseguro vivir en su ciudad. Esta cifra es mayor a la registrada en diciembre de 2024, cuando el porcentaje fue de 36.3 por ciento.
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que el 63.8 por ciento de la población adulta consideró inseguro vivir en su ciudad en diciembre de 2025, cifra que también representa un incremento en comparación con el año anterior.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Uruapan, Culiacán Rosales y Ciudad Obregón, donde cerca del 88 por ciento de la población manifestó sentirse insegura.
En contraste, las ciudades donde la población se siente más segura fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez y Piedras Negras, con los niveles más bajos de percepción de inseguridad.
El reporte también muestra que los lugares donde las personas se sienten más inseguras son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguidos por las calles y el transporte público.
Además, los resultados indican que las mujeres reportan sentirse más inseguras que los hombres en todos los espacios evaluados, lo que refleja que la percepción de inseguridad varía tanto por el lugar como por el sexo de las personas.

