LIVE

El Día de Reyes que terminó en tragedia: el caso del Cine Colonial en Aguascalientes

Publicado el 6 de enero, 2026
El Día de Reyes que terminó en tragedia: el caso del Cine Colonial en Aguascalientes
El Día de Reyes que terminó en tragedia: el caso del Cine Colonial en Aguascalientes

Lo que debía ser una mañana de regalos y cine para cientos de niños se convirtió en una de las jornadas más trágicas en la historia de Aguascalientes. El 6 de enero de 1955, durante la función especial del Día de Reyes en el Cine Colonial, un pánico masivo dejó escenas de horror y muerte entre los asistentes.

La sala estaba repleta de niños y familias que acudieron a la tradicional matinée cuando se desató el caos.Según reconstrucciones históricas del suceso, un grito de que el cine se estaba incendiando, provocó que los espectadores comenzaron a empujarse y correr desesperadamente hacia las salidas.

La Cruz Roja, ubicada desde aquel entonces sobre la calle Primo Verdad, a tan solo unas cuantas cuadras del lugar, fue la primera instancia respondiente ante la tragedia, pese a que el Hospital Hidalgo contaba con una mejor infraestructura para la atención de emergencias.

El resultado fue devastador: seis niños murieron aplastados por la multitud en pánico, mientras intentaban escapar del edificio. Al menos 31 más resultaron heridos y algunos menores se lanzaron desde las galerías hacia las puertas, muchas veces sin posibilidad de detener la caída.

Al día siguiente, entrada la tarde, se realizó una marcha fúnebre a lo largo de la avenida Francisco I. Madero, rumbo a la Catedral, donde se ofició el sepelio a cargo del entonces obispo Salvador Quezada Limón. Posteriormente, los cuerpos fueron sepultados al anochecer entre los panteones de Los Ángeles y La Cruz.

Pese a testimonios que señalaban como presunto responsable a una persona originaria del Barrio de la Salud, con afiliación ranchera y tez morena, las averiguaciones de las autoridades nunca lograron identificar a quien habría desatado el caos aquella fatídica mañana del 6 de enero de 1955.

Hoy, la historia del Cine Colonial y su trágico Día de Reyes continúa evocándose en redes sociales y videos que buscan mantener viva la memoria de los niños que perdieron la vida en uno de los episodios más dolorosos de la historia local.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias