

El Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) es un organismo creado con el objetivo de seguir y aplicar los principios, políticas públicas y procedimientos (en coordinación con autoridades de todos los Poderes) en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Sin embargo, este órgano ha estado en el centro de críticas tras denuncias públicas de presuntos actos de corrupción al interior de sus órganos, especialmente en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), donde se habría filtrado un examen de conocimientos aplicado a aspirantes, situación que ha generado cuestionamientos sobre su funcionamiento y transparencia institucional. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que no investigará el caso de oficio mientras no se presente una querella formal, al considerar que los integrantes del CPC no son funcionarios públicos bajo su competencia directa.
En medio de este contexto, el documento oficial de su Tabulador de Sueldos y Salarios aprobado para 2025 revela cuánto ganan quienes forman parte de esta estructura administrativa.
Además del personal de base, el tabulador contempla contrataciones por honorarios. Por ejemplo, una plaza en la Unidad Investigadora y Substanciadora del Órgano Interno de Control recibe un honorario neto mensual de 12 mil pesos.
En el caso de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (desde donde se originó la filtración del exámen), según el documento, sus honorarios mensuales netos pueden ir de 61 mil 204 a 66 mil 256 pesos, con el IVA incluido.

