

Recientemente, la organización civil Mujer Contemporánea informó que Calvillo ocupa el segundo lugar, después del municipio capital, en el número de mujeres violentadas canalizadas a este espacio. Al respecto, el alcalde Daniel Romo Urrutia aseguró que el municipio ha fortalecido de manera importante las áreas de atención y prevención.
El presidente municipal explicó que desde el inicio de su administración se ha incrementado de forma considerable el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer, así como el personal especializado para atender a las víctimas.
“Tenemos un instituto de la mujer al cual le he inyectado un presupuesto más amplio de lo que me lo entregaron. Trato de incrementarlo entre un 60 y 70% anualmente y también lo hemos equipado con más profesionales”, señaló.
Detalló que cuando inició su gestión, el instituto contaba únicamente con un psicólogo, mientras que actualmente dispone de trabajadoras sociales, cuatro psicólogos, personal jurídico y una mayor vinculación con el Instituto de la Mujer del Estado.
Asimismo, indicó que el municipio cuenta con una Casa Rosa que funciona como espacio de resguardo, además de un área de prevención del delito que recorre comunidades y localidades para detectar y atender casos de violencia.
El alcalde consideró que el aumento en mujeres canalizadas al refugio también puede estar relacionado con una mayor cultura de la denuncia.
“Seguramente esto tiene que ver con que se han incrementado las denuncias, porque invitamos a las mujeres a que no se callen, a que se manifiesten y no permitan vivir en ningún entorno violento, ya sea físico, psicológico, económico o emocional”, concluyó.