LIVE

Mujer Contemporánea: refugio para mujeres opera con recortes y alta canalización estatal

Publicado el 2 de enero, 2026
Mujer Contemporánea: refugio para mujeres opera con recortes y alta canalización estatal

El refugio para mujeres Mujer Contemporánea registró una reducción en su presupuesto durante el presente año, lo que impactó directamente en su operación y capacidad de atención, informó su directora, Laura Sofía Macías Esparza.

Explicó que la disminución de recursos se dio principalmente tras la creación de la Secretaría de las Mujeres, instancia que absorbió el programa federal de refugios, proceso que generó retrasos en la entrega de recursos y recortes tanto en el programa de refugios.

“Fue un año complicado en términos financieros. Hubo recortes importantes y el dinero además tardó mucho en llegar, lo que nos obligó a hacer ajustes constantes para poder seguir operando”, señaló.

Detalló que durante el año el refugio brindó acompañamiento directo a 41 mujeres, de las cuales 39 fueron nuevos ingresos y un reingreso, correspondiente a un caso de 2024. La mayoría de las usuarias se ubicó en el rango de 25 a 29 años, aunque la atención abarcó desde adolescentes de 15 años hasta mujeres de 59.

Aunado a ello, indicó que en el balance general de atenciones, Mujer Contemporánea registró un total de 189 mujeres atendidas, considerando los distintos servicios y acompañamientos otorgados a lo largo del año, predominando los casos canalizados por instancias públicas.

Macías Esparza indicó que el 92% de las mujeres que ingresaron al refugio fueron canalizadas por instancias de gobierno, mientras que el 8% llegó por medio de instituciones privadas o por cuenta propia, entre ellas tres mujeres extranjeras referidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el ámbito financiero, explicó que inicialmente se les redujo cerca de 2.5 millones de pesos del recurso etiquetado, aunque posteriormente se otorgó una ampliación que permitió compensar parcialmente el recorte. Los apoyos federales sumaron 12 millones 444 mil 231 pesos, de los cuales se tuvo que reintegrar 121 mil 270 pesos por conceptos como intereses y recurso no ejercido.

“Muchas veces son montos que no se pueden reasignar, por ejemplo cuando una profesionista renuncia a inicios de mes, ese dinero ya no se puede utilizar y se tiene que regresar”, detalló.

A estos recursos se sumaron donativos como el programa Kilómetro de Plata, impulsado por el Instituto de Educación, que aportó 194 mil 36 pesos, así como donaciones del público en general y en especie; no obstante, la directora subrayó que el apoyo estatal disminuyó, ya que este año se otorgaron 200 mil pesos, 50 mil menos que en 2024.

“Nos bajaron el apoyo; ya no representa ni siquiera el 2 por ciento, ahora es alrededor del 1.55 por ciento”, precisó.

En total, el refugio cerró el año con ingresos por 12 millones 932 mil 728 pesos, cifra que, pese a permitir la continuidad del servicio, refleja las dificultades derivadas de los recortes presupuestales.

“Son cifras que parecen absurdas, pero reflejan exactamente cómo nos fue este año con los recortes”, concluyó.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias