LIVE

Marca Guanajuato busca llegar al extranjero y ampliar exportaciones de MiPyMEs

Publicado el 25 de junio, 2026
Marca Guanajuato busca llegar al extranjero y ampliar exportaciones de MiPyMEs

La estrategia Marca Guanajuato avanza hacia su etapa de internacionalización con el objetivo de posicionar productos locales en mercados globales, ampliar exportaciones y fortalecer la presencia del talento empresarial del estado, así lo afirmó Raúl Fabricio Ibarra Rocha, titular de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MIPyMES de Guanajuato.

El funcionario estatal explicó que el programa mantiene su operación tradicional, pero ahora incorpora una línea de expansión internacional que permite a las empresas con distintivo acceder a nuevos mercados y procesos de acompañamiento para exportación, con apoyo de instancias como COFOCE.

Ibarra Rocha señaló que la meta es que los productos hechos en Guanajuato tengan mayor visibilidad en el extranjero y se reconozca su calidad en distintos países.

“Marca Guanajuato, vamos a guanajuatizar al mundo. Se trata de eso, la verdad es que estos programas que estamos promocionando nos dan una proyección para que el producto y el talento guanajuatense se conozca en todo el mundo”, expresó.

Agregó que el esquema internacional ya ha iniciado con la vinculación de empresas en distintos países y misiones comerciales, incluyendo mercados de América del Norte, Centroamérica, Europa y Asia.

“Ya arrancamos con Japón, Canadá, Guatemala, Estados Unidos y estamos trabajando para llegar a Suecia”, comentó.

El subsecretario detalló que las empresas participantes deben cumplir con los mismos requisitos del programa base, aunque en la modalidad internacional se agregan criterios relacionados con exportación, documentación y permisos según el país destino.

“Realmente el proceso es el mismo, el diagnóstico no cambia, lo único es que tu producto va a estar en el extranjero”, explicó.

Indicó que actualmente alrededor del 10% de las empresas integradas a Marca Guanajuato ya realizan exportaciones, por lo que el nuevo esquema busca incrementar esa cifra mediante acompañamiento institucional.

También informó que el programa ha ido creciendo por bloques de incorporación, con empresas que han superado procesos de evaluación para integrarse a la estrategia.

“Se han acercado empresas, pasaron el filtro y seguimos creciendo”, indicó.

Finalmente, reiteró que la invitación sigue abierta para que más MIPyMES se integren a la estrategia estatal y aprovechen la oportunidad de proyectar sus productos más allá del país, como parte del impulso a la economía local.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias