LIVE

El sarampión no se erradica, solo se controla con vacunación: infectólogo 

Publicado el 17 de febrero, 2026
El sarampión no se erradica, solo se controla con vacunación: infectólogo 

El infectólogo Alejandro Macías Hernández advirtió que el sarampión no es una enfermedad que pueda erradicarse de manera definitiva, sino que únicamente puede mantenerse bajo control mediante altas tasas de vacunación. 

En entrevista, explicó que, a diferencia de la viruela, que logró eliminarse a nivel mundial gracias a una vacuna efectiva, el sarampión reaparece cuando disminuye la cobertura de inmunización.

“El sarampión nunca se va a ir, me refiero a que cuando baje la tasa de vacunación, inclusive si previamente estaba eliminado, va a reaparecer. Por eso no se dice que se vaya a erradicar. Erradicar sería quitarlo por completo y para siempre y muy pocas enfermedades han logrado eso, como en el caso de la viruela”, señaló. 

El especialista añadió que a lo máximo que se puede aspirar es a la eliminación temporal de la enfermedad mientras se mantenga la vacunación constante. También habló sobre uno de los efectos menos conocidos del virus: la llamada “amnesia inmunológica”, un fenómeno que puede debilitar o incluso borrar la protección que el organismo había desarrollado frente a otras enfermedades. 

“El sarampión no perdona, una vez que caiga la tasa de vacunación va a volver a tener brotes.Una vez que se alivia el sarampión la persona puede sufrir tuberculosis de reactivación de una enfermedad que estaba latente”, indicó. 

Además, Macías Hernández subrayó que el impacto no se limita a ese padecimiento. Detalló que, tras superar el sarampión, una persona puede enfrentar la reactivación de padecimientos que permanecían latentes. 

“Reduce significativamente la inmunidad y mucha de la inmunidad que se ha ganado en el transcurso de la vida se pierde con el sarampión”.

En cuanto a la vacunación, Alejandro Macías precisó que los adultos que ya padecieron sarampión no requieren inmunizarse nuevamente. Señaló que la recomendación de refuerzo aplica principalmente para personas menores de 50 años, ya que quienes superan esa edad generalmente tuvieron contacto con el virus en su infancia.

“Los adultos que hayan tenido sarampión están protegidos, no necesitan volverse a vacunar…La vacuna es exclusivamente para adultos menores de 50 años, porque los mayores de 50 generalmente ya tuvieron sarampión”, puntualizó.

Finalmente, destacó que el mayor riesgo actualmente se concentra en adultos jóvenes. Agregó que en la mayoría de los países, los niños reciben dos dosis de la vacuna, una al cumplir un año y otra alrededor del año y medio, y que mantener completos los esquemas de vacunación es clave para evitar brotes y complicaciones, incluidas las secuelas inmunológicas de largo plazo asociadas al sarampión.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias