

Con el objetivo de garantizar espacios limpios y una feria sustentable, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) desplegó un operativo especial de recolección de residuos durante la Feria de León, con cobertura total las 24 horas del día y una fuerza operativa de más de 190 personas, informó su director, Fernando Trujillo Jiménez.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que los trabajos comenzaron días antes de la inauguración para asegurar que el entorno estuviera en óptimas condiciones.
“Primero nos encargamos de que el entorno estuviera 100 por ciento limpio, acompañando a la organización de la feria, porque los locatarios generan muchos residuos de embalaje durante su instalación”, señaló.
Trujillo Jiménez detalló que durante la celebración se dará cobertura en los tres turnos, con personal suficiente para atender la generación constante de desechos.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder dar la cobertura en los tres turnos, con 170 colaboradores y 24 supervisores”, afirmó.
Como parte del equipamiento, el SIAP instaló cerca de mil botes de basura en puntos estratégicos del recinto, con especial énfasis en el área de alimentos.
“Son alrededor de mil botes los que están instalados en diferentes puntos, fortaleciendo sobre todo el área de comidas”, precisó.
El director destacó que los contenedores cuentan con señalética para fomentar la separación de residuos.
“Los botes tienen su propia señalética para que la gente identifique de manera didáctica dónde tirar el aluminio, el PET, el cartón o cualquier otro residuo”, explicó.
Además, indicó que la logística cuenta con unidades vehiculares y camiones tipo roll-off para el traslado masivo de residuos al relleno sanitario.
“Tenemos unidades vehiculares y roll-off para trasladar de manera masiva todo lo que se acopia en la feria hacia el sitio de disposición final”, indicó.
Finalmente, Trujillo Jiménez recordó que en la edición anterior de la feria se recolectaron cerca de 52 toneladas de residuos, cifra para la cual el SIAP ya se encuentra preparado este año.
“El año pasado tuvimos un acopio de casi 52 mil kilogramos y estamos listos para que todos los residuos tengan una buena recolección y disposición”, concluyó.