LIVE

Así es la atención que reciben niñas, niños y adolescentes bajo resguardo estatal en Guanajuato

Publicado el 6 de enero, 2026
Así es la atención que reciben niñas, niños y adolescentes bajo resguardo estatal en Guanajuato

Las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo del Estado en Guanajuato reciben una protección integral que no sólo contempla la atención jurídica y material, sino también el acompañamiento emocional y el derecho a vivir celebraciones significativas, como Día de Reyes, afirmó Tere Palomino Ramos, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).

La funcionaria estatal aseguró que la atención a menores en situación de vulnerabilidad debe cubrir todas sus necesidades cuando, por diversas causas, no pueden permanecer con su familia de origen.

“Tenemos que proteger a los niños de una manera integral, lo que significa atender todas sus necesidades cuando no pueden estar con su familia y, por indicación del Ministerio Público, se canalizan a los Centros de Asistencia Social”, señaló.

Detalló que el ingreso a un Centro de Asistencia Social (CAS) representa la última medida de protección, luego de que se agotan las alternativas para que los menores permanezcan dentro de su entorno familiar ampliado, como con tíos, abuelos, otros familiares cercanos o incluso personas con un vínculo afectivo significativo.

Palomino Ramos destacó que en estos centros no sólo se cubren necesidades básicas como alimentación, sino que también se promueve la creación de vínculos afectivos, fundamentales para el desarrollo emocional de cada menor.

“No se trata sólo de darles de desayunar, comer o cenar, también se genera afecto y cariño, dependiendo de las circunstancias de cada niño”, explicó.

En el marco de las celebraciones decembrinas, la titular de la PEPNNA señaló que se procura que los menores participen activamente escribiendo sus cartas de Navidad y de Día de Reyes, en las que expresan los regalos que desean.

“La gobernadora nos ha instruido a siempre escucharlos y, en estas fechas, ellos nos dicen qué regalo les gustaría y, en la medida de lo posible, se los damos”, afirmó.

Indicó que los adolescentes suelen solicitar artículos específicos como chamarras, tenis o ropa de ciertos colores y estilos, mientras que los más pequeños piden juguetes como muñecas o carritos.

“Buscamos cumplir sus deseos para que pasen estas fechas con cariño, afecto y acompañados de sus compañeros, evitando que se sientan solos”, concluyó.

Compartir en:
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias