

En el marco de la primera sesión del año del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, se firmó a iniciativa de este, un convenio estratégico que busca acelerar la prevención del delito desde una lógica de corresponsabilidad entre autoridad y sociedad.
Tijuana Baja California.- El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, dio un paso relevante en la construcción de un modelo de gestión de seguridad con enfoque preventivo y de participación ciudadana. En el Centro Interactivo Ámbar, reconocido como un modelo innovador de prevención del consumo de drogas a nivel nacional, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, siendo el General Laureano Carrillo Rodríguez y Edgardo Flores Campbell los titulares firmantes del acuerdo.
La sesión abrió con un mensaje de bienvenida por parte de Francisco Rubio Rangel, Presidente de la fundación del Centro Interactivo Ámbar, al evento acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Lyle, quien, en uso de la voz, expresó el respaldo total del sector empresarial del estado a este tipo de iniciativas. Subrayó que el convenio fortalece una interacción más fluida con la autoridad y permite conocer de manera directa la estrategia de combate a la inseguridad, condición indispensable para evaluar avances a través del Comité Ciudadano, del que son miembros activos y permanentes.

Al encuentro acudieron presidentes de cámaras empresariales y liderazgos locales, entre ellos COPARMEX (representada por Elisa Ibáñez), INDEX (con Federico Serrano), así como Ruffo Ibarra Batista Coordinador de Acción por los Derechos Fundamentales A.C. y Luis Bustamante Fernández por parte del sector inmobiliario, Antonio cano, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal y Director General de Toros de Tijuana. La asistencia incluyó a un nutrido grupo de empresarios y ciudadanos de diversos comités vecinales de la ciudad que participaron exponiendo temas de su interés.
También estuvieron presentes autoridades que forman parte activa en las sesiones mensuales del Comité Ciudadano como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Álvaro Ochoa Orduño; el Fiscal Regional Maximiliano Ramos Jiménez en representación de la Fiscal General de Justicia del Estado Ma. Elena Andrade; el director de Seguridad Pública Municipal, David García Barraza; y el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Jorge Ramos Hernández. Este último destacó la relevancia del convenio y el valor del involucramiento social, además de subrayar los esfuerzos legislativos para 2026, incluyendo la reciente aprobación de 60 millones de pesos para equipamiento de inteligencia de la Secretaría estatal.
En su mensaje, Flores Campbell enfatizó que cuando sociedad y autoridad trabajan juntas, la prevención del delito es “más efectiva, más humana y más cercana a la realidad de las comunidades”. Señaló que el modelo de gestión acordado permitirá canalizar de forma institucional problemáticas que afectan a la sociedad civil, la industria, el comercio establecido, el clero y la academia, como son la extorsión, tanto de servidores públicos como de particulares, el cobro de piso y el robo en sus distintas modalidades, asegurando que este convenio también pone en el centro a quienes más lo necesitan: niñas, niños, jóvenes y comunidades vulnerables, porque atender las causas sociales de la violencia no es una opción, es una obligación ética y estratégica.
Por su parte, el general Carrillo Rodríguez reiteró la plena disposición de la Secretaría para sumar esfuerzos y convocó a la sociedad a recobrar la confianza en la autoridad mediante la corresponsabilidad: denunciar la comisión de delitos y alertar oportunamente para prevenirlos. Informó avances en el combate a la corrupción interna destacando que en los últimos 90 días no ha habido una sola queja de sus elementos como lo era cotidianamente previo a su gestión, puntualizó que se ha llevado acabo la detención de objetivos criminales generadores de violencia relevantes, se han tenido enfrentamientos de los que todos tienen registro y el aseguramiento de armas de alto poder, como una Barrett .50 y lanzacohetes, así como la desarticulación de bandas criminales. Reconoció que el reto persiste, pero aseguró que los resultados comienzan a ser visibles y que mantendrá una retroalimentación permanente con la sociedad a través del Comité Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, dando cara y asumiendo las críticas constructivas con responsabilidad porque dijo: “escuchando a la sociedad civil nos permite subsanar para mejorar y eventualmente rectificar nuestras acciones, pulsar el sentir con sentido de empatía enriquece nuestra labor” .

El evento registró además la asistencia de representantes de organismos de la sociedad civil como Grupo Minarete, Grupo Madrugadores, Grupo 21 y Club Rotario, académicos y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos comprometidos con la prevención y seguridad.
Un mensaje claro emergió de la jornada: en Tijuana, la prevención se construye con diálogo, información y corresponsabilidad. Nw

