

Acuerdan establecer una mesa permanente de trabajo para fortalecer el programa Atrapa la Grasa, prevenir taponamientos y promover el manejo responsable de grasas y residuos
TIJUANA.- Prevenir que grasas y residuos lleguen al sistema de alcantarillado requiere la participación de todos los sectores. Con ese propósito, la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Mónica Vega Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector restaurantero para reforzar la coordinación y establecer una mesa permanente que impulse acciones preventivas en favor de la infraestructura sanitaria.
A invitación de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rebecca Aguilera Santuario, Vega Aguirre presentó los principales proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento que desarrolla el organismo en Tijuana y Playas de Rosarito, además de destacar la importancia de sumar al sector restaurantero al cuidado de la infraestructura sanitaria mediante el programa Atrapa la Grasa.
“El cuidado del agua también implica proteger la infraestructura que hace posible su conducción y saneamiento. La participación del sector restaurantero es fundamental para mantener en buen estado la red sanitaria y brindar un mejor servicio a la población”, expresó Vega Aguirre.
Personal técnico de la CESPT compartió recomendaciones sobre el manejo responsable de grasas y residuos, resolvió dudas sobre la operación del programa Atrapa la Grasa y explicó la importancia de conservar en óptimas condiciones los sistemas de retención para evitar afectaciones al sistema de alcantarillado.
La directora destacó que el programa Atrapa la Grasa y Sólidos cuenta actualmente con la participación de más de ocho mil establecimientos. Esta estrategia promueve buenas prácticas que contribuyen al adecuado funcionamiento de la infraestructura sanitaria y al tratamiento de las aguas residuales.
Por su parte, Rebecca Aguilera Santuario reconoció el compromiso del sector restaurantero para continuar trabajando de manera coordinada con la CESPT y reiteró la disposición de las y los empresarios para fortalecer el cumplimiento de la normatividad.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la instalación de una mesa permanente de trabajo que permitirá brindar acompañamiento técnico a los establecimientos e impulsar el cumplimiento de la normatividad y agilizar los trámites relacionados con el programa.
Finalmente, para reforzar las acciones de cultura del agua, la CESPT entregó a CANIRAC 13 mil manteletas con actividades infantiles, las cuales serán distribuidas en restaurantes familiares para fomentar entre niñas y niños el cuidado del agua y el uso responsable de este recurso. Nw

