LIVE

¿Tienes un negocio formal? Así es como la reforma fiscal y judicial podría afectarte

Publicado el 5 de febrero, 2026
¿Tienes un negocio formal? Así es como la reforma fiscal y judicial podría afectarte

La reforma judicial y la reforma fiscal, que aplicará este 2026, tendrá un impacto directo en las empresas registradas formalmente, que incluso podría ocasionar que migren a la informalidad. Marvin Gómez Ruiz, abogado especialista en materia fiscal, explicó durante una conferencia de prensa de la Asociación de Mujeres Empresarias en Aguascalientes que estas reformas, aunque aparentemente desconectadas, se complementan para generar presión sobre los contribuyentes cautivos.

¿Por qué las empresas formales se sienten “atrapadas”?

Originalmente, los efectos más difundidos sobre los cambios en la regulación fiscal giraron entorno a los nuevos impuestos a videojuegos, bebidas azucaradas y productos de nicotina, así como el combate a “factureras”. Pero para las empresas formales de cualquier tamaño, también hay nuevos efectos que deben prevenir.

“El que estaba en la formalidad dice hoy ‘es dificilísimo estar en la formalidad’. Veo al de la tienda de la esquina, al ambulante, que no paga, que no cumple, que no está dado de alta, que no le pasa nada. Y yo aquí que estoy intentando cumplir, pues resulta que tengo más problemas” señaló el especialista.

También explicó que el sistema fiscal mexicano es “muy complejo”, señalando que hay una amplía variedad de “incumplimientos” y efectos de la ley en ellos. Por ejemplo, hay quien evade impuestos a propósito o hacerlo por falta de información o formalidades que, usualmente, la ciudadanía no domina. 

Algunas de las disposiciones particulares son las restricciones a sellos digitales (que bloquean la facturación por detalles mínimos) y el nuevo tribunal disciplinario judicial (en donde, señala, puede haber  jueces bajo presión política), que en conjunto puede ocasionar que pelear en tribunales sea un riesgo: 

“¿Qué nuevo juez va a atreverse a dar un fallo a favor del empresariado, sabiendo que hay un tribunal disciplinario que, sin importar si la sentencia fue legal o no, simplemente si no gusta, va a ser sancionado, despedido o incluso sometido a un delito?” subrayó.

Lecciones prácticas: “check-up” empresarial y prevención

El abogado recomendó revisiones preventivas regulares de las operaciones de las empresas formales, así como documentar bien los préstamos con contratos notariales y estados de cuenta bancarios. Sin ello, la autoridad los puede ver como ingresos gravables. Refirió la importancia de cuidar los movimientos bancarios, recordando que en el caso de los empleados, el patrón maneja las retenciones, pero depósitos extra pueden generar problemas.

Estas reformas, acusó, priorizan la recaudación intensiva para sostener programas sociales ante una deuda pública que ha crecido en los últimos años. Es decir, el enfoque de las nuevas disposiciones recaería en los contribuyentes formales identificados, lo que incluso podría incentivar la migración hacia la economía informal y agravar la incertidumbre económica general.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias