

La Delegación de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes ha presentado al menos 50 denuncias por ofertas fraudulentas de programas sociales, en las que se solicita a la ciudadanía una retribución económica a cambio de supuestos apoyos, a través de ofertas falsas, sitios web apócrifos y falsos gestores, advirtió el titular de la dependencia federal, Aldo Ruíz Sánchez.
El funcionario reconoció que este tipo de engaños abundan principalmente en redes sociales y que suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de adultos mayores. No obstante, destacó que, de los alrededor de 50 intentos de fraude denunciados, solo un caso logró concretarse, gracias a la detección oportuna de las autoridades.
“Hay señales claras de fraude, como usar sitios web oficiales con dominios muy extraños, hay que recordar que las páginas oficiales de gobierno terminan com.gob.mx. Otra es que prometen bonos o programas que no han sido anunciados ni por la Secretaría del Bienestar ni por la presidencia y que no aparecen los programas vigentes” advirió.
Ruíz Sánchez llamó a la población objetivo de los programas sociales —como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes— a verificar la autenticidad de los sitios donde consultan las bases de cada convocatoria y a recordar que todos los trámites son completamente gratuitos y se realizan directamente en las oficinas de la delegación ante personal debidamente identificado.
“La forma en que los estafan es que les piden sus datos bancarios, o en su defecto, les piden que les depositen cierto recurso para poder respaldar el supuesto abono. Esto es falso; le pedimos a la gente que identifiquen solo las páginas oficiales, verificadas por cada red social” llamó.
Se recuerda que, los programas sociales disponibles en la actualidad son: