

De cara al inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presentará dos iniciativas en materia de salud, enfocadas en mujeres sobrevivientes de cáncer y en personas con sordera.
Rosy Torres, presidenta de la asociación Por Ti y por Ellas —dedicada al acompañamiento de pacientes oncológicas— explicó que la propuesta busca que el tratamiento contra el cáncer en instituciones públicas no se limite únicamente a la eliminación de la enfermedad, sino que incluya también la reconstrucción mamaria y el acompañamiento psicológico.
“El tratamiento debería de ser integral, desde radioterapia, cirugía, quimioterapia o el tratamiento médico que requiera, junto con el apoyo emocional y terminar con la reconstrucción; la idea es que se garantice todo el tratamiento de manera integral” explicó.
De acuerdo con Torres, la reconstrucción mamaria no solo es un tema estético, sino que también tiene un impacto directo en la salud física y emocional de las pacientes, ya que la pérdida de una mama puede provocar afectaciones en la autoestima, además de problemas en la columna vertebral y en las articulaciones.
Por su parte, Salvador Acero, activista en favor de las personas sordas, señaló que ha vivido en carne propia la exclusión y las limitantes que implica esta condición, por lo que, a partir de una iniciativa elaborada por él, se plantea que todos los entes de gobierno cuenten de manera obligatoria con traductores e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
“La iniciativa busca el reconocimiento pleno de la Lengua de Señas Mexicana, la garantía de los derechos lingüísticos de las personas sordas y la obligación del estado de asegurar accesibilidad, intérpretes y educación bilingüe. No son privilegios, es igualdad y justicia lingüística” precisó.
Finalmente, Toño Martín del Campo destacó la participación de integrantes de la sociedad civil y de personas con conocimiento de causa en la elaboración de ambas propuestas, mismas que —confió— no deberían enfrentar mayores obstáculos para ser aprobadas durante el próximo periodo legislativo.