

La propuesta de la LXVI Legislatura para ampliar dos años la titularidad de la Fiscalía General del Estado, a fin de que el periodo alcance un total de nueve, obedece a un intento de homologación a nivel nacional, justificó el actual fiscal, Manuel Alonso García.
De aprobarse la iniciativa —presentada por los grupos parlamentarios del PAN y Fuerza por Aguascalientes— el periodo del funcionario se extendería hasta febrero de 2034, toda vez que apenas cumple un año desde su toma de protesta.
“Lo que entiendo es que buscan homologar las titularidades de las fiscalías en todo el país a 9 años, tanto en la FGR como en los estados, ese es el espíritu de la propuesta. Ahora la responsabilidad es dar buenas cuentas, estar trabajando y seguir dando resultados” justificó.
Independientemente de ello, Alonso García reiteró su compromiso de entregar resultados durante el tiempo que permanezca al frente de la institución, descartando que este escenario implique futuros conflictos políticos ante la eventual llegada de nuevas administraciones.
“Mi prioridad es dar resultados el tiempo que Dios nos permita estar, al final es una institución que requiere de mucha confianza, sobre todo de la ciudadanía y es lo que estamos trabajando, recuperar esa confianza y en estos 11 meses es importante posicionarnos entre las más confiables” subrayó.
En México, la duración de los fiscales en los estados varía según la entidad. En general, los fiscales pueden durar entre seis y nueve años en su cargo. Por ejemplo, en Yucatán, el fiscal general asume el cargo por 12 años, mientras que, en la Ciudad de México, el período es de cuatro años. En otras entidades, como Michoacán, Morelos, Estado de México o Chiapas, la duración es de nueve años.

