LIVE

¿Por qué se vuelven a manifestar los transportistas en Aguascalientes?

Publicado el 25 de junio, 2026
¿Por qué se vuelven a manifestar los transportistas en Aguascalientes?
¿Por qué se vuelven a manifestar los transportistas en Aguascalientes?

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció un acuerdo de última hora con la dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) para garantizar el libre tránsito, decenas de transportistas en Aguascalientes ignoraron el pacto y se manifestaron este miércoles 24 de junio en la carretera federal 45 sur, a la altura de la Puerta de Acceso Sur. 

La movilización local comenzó aproximadamente a las 07:00 horas con la colocación de lonas informativas y el estacionamiento de unidades de carga, quienes aunque no cerraron el paso, se sumaron a las protestas que también se replicaron en otros estados ante el retraso de la federación en entregar la minuta firmada de los compromisos prometidos. 

De acuerdo con las demandas de la organización, los transportistas exigen atención inmediata a los siguientes puntos:

  • Inseguridad en carreteras: Señalan que el sector atraviesa por una severa crisis de violencia y delincuencia en las vialidades del país, debido a la falta de vigilancia y operativos efectivos por parte de la Guardia Nacional.
  • Cobros y permisos excesivos: Denuncian cobros abusivos en los servicios de grúas federales, estatales y municipales, además de rechazar los pagos de permisos locales que se les exigen para ingresar a las ciudades a abastecer mercancías básicas.
  • Extorsiones y persecución: Exigen frenar las extorsiones en retenes federales y militares, así como detener la persecución hacia los pequeños transportistas por parte de las corporaciones estatales, municipales y de la Guardia Nacional.
  • Rezagos administrativos: Acusan un grave retraso en la expedición de placas, licencias y certificados por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que deriva en sanciones en su contra al no poder actualizar sus documentos.
  • Tarifas y regulaciones: Demandan tarifas oficiales de operación obligatorias para el Servicio Público Federal y la modificación del artículo 123 Bis 3 de la Ley Nacional de Aguas, el cual sanciona penalmente el traslado de agua.

Los inconformes advirtieron que, de no encontrar respuestas y compromisos claros por parte del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de las autoridades correspondientes, las movilizaciones podrían derivar en marchas lentas hacia el zócalo de la Ciudad de México y afectaciones adicionales al tráfico en las carreteras del país.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias
¿Por qué se vuelven a manifestar los transportistas en Aguascalientes?