

Luego de asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan Carlos Arredondo Hernández aseguró que su administración dará seguimiento a las acciones legales derivadas del caso de la estafa Ponzi que afectó a la institución, y que se garantiza total transparencia con la comunidad universitaria y sociedad en general.
“Vamos llegando y hay que hacer una revisión completa; trataremos de ser totalmente transparentes hacia lo interno con nuestra comunidad y hacia la sociedad de la revisión que hagamos total”, afirmó.
El fraude, que salió a la luz en 2022, implicó la inversión de recursos universitarios en instrumentos financieros de alto riesgo a través de un fideicomiso. El desfalco inicialmente reportado fue de alrededor de 200 millones de pesos, aunque reportes más recientes estiman que el daño podría ascender hasta 393 millones de pesos.
Respecto a la investigación, explicó que la universidad ha colaborado con la Fiscalía entregando toda la información solicitada, y subrayó que no se busca señalar responsables sin sustento.
“Que sea la justicia quien determine si hay que encontrar un responsable, y si no, tampoco vamos a hacer una cacería de brujas; la idea es que la institución recupere su imagen”, puntualizó.
El nuevo rector asumió el cargo el pasado 1 de enero de 2026 y rendirá protesta formal en sesión solemne del H. Consejo Universitario el próximo 15 de enero a las 9:00 horas.