

El servicio de oncología pediátrica del Hospital Hidalgo atiende actualmente a 37 pacientes, de los cuales el 62% de los casos (23) corresponde a leucemia, es decir, cáncer de la sangre, informó la doctora encargada del área, Josiela Domínguez Sánchez.
De este total, se estima que hasta un 70% podría lograr la remisión de la enfermedad, lo cual depende principalmente de una detección oportuna y del apego estricto a un tratamiento personalizado.
“El cáncer infantil con mayor incidencia es la leucemia aguda linfoblástica y el pico de incidencia va de los 2 a los 5 años de edad, pero va cambiando según la edad; tenemos linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores de hígado, del riñón, de hueso, del músculo, etc” informó.
Respecto a la disponibilidad de medicamentos necesarios para la atención, la especialista refirió que se cuenta con suficiencia tanto en el área pediátrica como en el área de adultos, misma que corre a cargo del sistema de salud sin costo para los pacientes o sus familias.
“Los tratamientos son cubiertos por la Secretaría de Salud, lo que en su momento fue el Seguro Popular, ahora IMSS-Bienestar, pero en realidad la cobertura de cáncer infantil es total. Cuando nuestros niños requieren algún apoyo especial o algún medicamento nuevo, es cuando las asociaciones nos apoyan” aclaró.
Los principales síntomas a los que madres y padres de familia deben prestar atención para detectar esta enfermedad a tiempo son:
En Aguascalientes, la incidencia de casos de cáncer infantil pasó de 6.9 por cada 100 mil habitantes en 2023 a 3.9 en 2024, una disminución del 52% atribuible a campañas de prevención, detección oportuna e infraestructura hospitalaria adecuada.

