

Derivado del convenio de colaboración firmado en octubre de 2025 entre el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sistema estatal de salud ha subrogado distintos servicios médicos a derechohabientes del IMSS por un monto superior a los 6 millones de pesos durante el cierre del año.
El secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, explicó que esta subrogación se concentra principalmente en servicios de tercer nivel, donde el IMSS no cuenta con la infraestructura necesaria para atender ciertos padecimientos de alta especialidad.
“Lo que más tenemos es la atención en el hospital psiquiátrico, el IMSS no tiene este servicio; en el Hospital Hidalgo tenemos el servicio de cirugía cardiovascular y el manejo renal. El IMSS no nos ha pedido mucho, 2025 lo cerramos con una cantidad de subrogación de unos 6 millones de pesos” estimó.
Por el contrario, y aun con un convenio de colaboración que lo ampara, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Salud (ISSSTE) no ha realizado ninguna subrogación, por lo que se desconoce si esta dependencia no ha tenido la necesidad o lo está solicitando a hospitales particulares.
“El ISSSTE no manda nada, no sé a dónde lo manden. Tenemos un convenio con ellos, pero el ISSSTE no manda nada y nunca lo ha hecho. Con el IMSS trabajamos en equipo y tenemos muy buena relación” agregó.
Aunado a ello, se estima que alrededor del 30% de los servicios de salud que presta el ISSEA corresponden a pacientes con algún tipo de derechohabiencia federal, quienes optan por acudir al sistema estatal ante deficiencias en la atención, largos tiempos de espera o problemas en la calidad de los servicios que brindan dependencias federales de salud.

