

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) instalará puntos de revisión en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, con el objetivo de impedir el ingreso de armas blancas o de fuego, confirmó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo.
Serán alrededor de 18 “aduanas” en las que participarán elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes efectuarán revisiones de manera aleatoria a personas consideradas sospechosas. En caso de detectar la portación de algún objeto prohibido, los implicados podrían ser puestos a disposición de la autoridad competente conforme al delito de portación de armas recientemente tipificado.
“En esos ingresos tendremos presencia de la policía del estado y de la Guardia Nacional, que de manera aleatoria, hará revisiones a las personas que consideremos susceptibles a ingresar arma blanca, de fuego u otro tipo de objetos que pudieran causar un daño” confirmó.
Estos puntos de revisión, en los que también se busca impedir el ingreso de narcóticos y otras sustancias ilícitas, estarán distribuidos estratégicamente a lo largo de las más de 90 hectáreas que conforman el perímetro ferial, con el objetivo de preservar la seguridad y la paz durante los 23 días que durará la verbena.
“Se instalarán en el perímetro de la expo plaza, en los andadores hacia el Foro de las Estrellas, Jardín de San Marcos; puntos estratégicos que ya hemos determinado previamente” adelantó.
La portación de armas de fuego se encuentra tipificada en los artículos 178 y 182 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, delito que puede ser sancionado con penas que van de seis meses hasta cuatro años de prisión, además de multas que oscilan entre 25 y 250 días de salario mínimo, dependiendo de las circunstancias del caso.