

Los principales retos en materia de seguridad para Aguascalientes en 2026 estarán enfocados en reforzar la prevención, fortalecer la corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades, así como incrementar la vigilancia en caminos rurales y zonas periféricas del estado, señaló Karla Martorell Moya, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Explicó que uno de los puntos prioritarios será mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno y no bajar la guardia en zonas que pueden ser utilizadas como rutas de tránsito.
“Lo importante es estar reforzando todas las áreas, los caminos rurales, los municipios, reforzar la seguridad también aquí en el municipio capital”, expresó.
La coordinadora destacó que otro de los grandes retos es generar confianza entre la ciudadanía y las autoridades, ya que esto impacta directamente en la denuncia y en la prevención del delito.
“Yo creo que es sumamente importante que la ciudadanía, así como somos los ojos de las autoridades, podamos tener esa confianza en las autoridades para también también ver los resultados que se puedan estar dando sobre todo las denuncias que vamos a estar generando como ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, subrayó la necesidad de atender los factores sociales que detonan la violencia, como el consumo de drogas, particularmente entre adolescentes, y la falta de oportunidades en ciertas zonas.
“Donde hay violencia, muchas veces hay consumo de estupefacientes, de alcohol o falta de estructura familiar, por eso la prevención es fundamental”, señaló.
Por último, indicó que para 2026 se buscará impulsar proyectos concretos en puntos identificados como prioritarios, como La Ribera y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como fortalecer el trabajo conjunto entre sociedad, autoridades y sector productivo.