

El diputado local del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, aseguró que en Aguascalientes las instituciones electorales y los partidos políticos cumplen con las cuotas de integración de la comunidad LGBT, por lo que consideró que no es necesario legislar nuevamente en la materia.
“No veo, por lo pronto, que haya que legislar en torno a esto. Habría más bien que ver si se debe o no fortalecer, pero la realidad es que en Aguascalientes estas cuotas han sido perfectamente respetadas”, señaló.
Explicó que cuando algún partido intenta registrar candidaturas sin cumplir con las cuotas de inclusión, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) no las acepta, y que el Tribunal Electoral local ha respaldado estas decisiones.
“El instituto les dice: ‘no te puedo recibir todo si no cumples con estas partes’, y si se quejan, el tribunal también ha sido muy contundente en decir: ‘no hay vuelta de hoja, tienes que cumplir’”, indicó.
No obstante, aunque el IEE ha registrado candidaturas de la comunidad LGBT mediante cuotas de inclusión, la mayoría de estos perfiles han sido colocados en cargos como regidurías o sindicaturas, sin competir por puestos de mayor peso político, lo que ha generado dudas sobre si estas cuotas permiten una inclusión real o solo cumplen con el requisito legal.
Asimismo, activistas han señalado que la presencia de candidatos LGBT no siempre se ha traducido en avances concretos en derechos o políticas públicas para la comunidad, por lo que han pedido fortalecer los mecanismos de revisión y verificación, para evitar simulaciones o un uso meramente administrativo de estas cuotas.