

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, realizó una visita a Aguascalientes para sostener reuniones tanto con la gobernadora Teresa Jiménez como con el alcalde capitalino Leonardo Montañez, encuentros en los que se abordó el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas partes.
En este contexto, el representante diplomático reconoció el interés del país ibérico por invertir en distintos sectores estratégicos, no solo para potenciar áreas ya consolidadas como la industria automotriz, sino también para diversificar la economía local e impulsar rubros emergentes.
“Estamos en proceso de identificación; pero nos interesa el tema de la digitalización, he visto el programa de IA del Ayuntamiento y me resulta increíble; nos interesa el tema energético, sabemos que hay proyectos importantes y nos interesaría impulsar inversiones españolas en energías renovables; movilidad urbana y turismo, por supuesto” adelantó.
Aunado a ello, el embajador subrayó la importancia de fortalecer y diversificar las alianzas comerciales de Aguascalientes y de México con España y la Unión Europea, especialmente en el contexto internacional actual, marcado por presiones económicas y comerciales desde Estados Unidos.
“Estamos en un año muy importante en el que vamos a ver cómo se firma un acuerdo global modernizado. Aguascalientes es un estado con un fuerte sector primario que se puede beneficiar enormemente de ello, además de diversificar las relaciones comerciales con los 27 países que integran la unión europea” destacó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, a través de la plataforma Data México, entre 2023 y 2024 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en Aguascalientes cayó 79.34%, al pasar de 18.4 a 3.8 millones de dólares, colocándose por debajo de otros países con mayor presencia en la entidad, como Japón, Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

