

No preocupa a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que la reforma laboral de las 40 horas semanales sólo contemple un día de descanso y que entre en vigor hasta 2030, pues consideran que, a través de los contratos colectivos, pueden negociar mejores condiciones directamente con las empresas.
Alfredo González, secretario general de dicho sindicato en Aguascalientes, prevé que tan pronto como en el segundo semestre de 2026 podrían empezar a verse modificaciones en las jornadas de algunas empresas, mientras que en otras comenzaría a estudiarse la viabilidad de estos ajustes.
“Hay voluntad para trabajar, en algunas empresas habrá modificación en los horarios a partir del 2do semestre, primero para mejorar la productividad y en seguida para ajustar los tiempos. Si se dan las cosas, podremos llegar a acuerdos antes de que entre en vigor la ley de 40 horas” anticipó.
No obstante, el líder sindical reconoció que dependerá del giro de cada negocio qué tan ágil pueda ser esta transición, pues mientras en algunas industrias la exigencia operativa no es tanta, en otras es necesario garantizar productividad antes de implementar cambios.
“En algunas tiendas de autoservicio ya lo estamos haciendo con horarios de 44 horas en 6 días, pero creemos que podemos ir ajustando para alcanzar 40 horas con 2 días de descanso. En comercio y servicios es donde estamos más avanzados, pero haremos estudios en metalmecánica y autopartes para tratar de lograrlo” agregó.
La reforma de la jornada laboral semanal de 40 horas planteada por el Ejecutivo federal, contempla una reducción gradual desde las 48 horas actuales a partir de 2027, hasta llegar a la meta en 2030. Sin embargo, no añade un día de descanso, además de proponer que el máximo de horas extra a la semana pase de 9 a 12.

