

El Gobierno del Estado de Aguascalientes cuenta con dos Oficinas de Atención al Migrante en Estados Unidos, una ubicada en Compton, California, y otra en Chicago, Illinois, creadas durante la actual administración para atender las necesidades de las y los aproximadamente 153 mil hidrocálidos que residen en la Unión Americana.
Natzielly Rodríguez Calzada, titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), informó que desde el inicio de operaciones de estos espacios —en 2022 y 2023, respectivamente— se han brindado cientos de atenciones, principalmente en trámites administrativos, servicios de salud y asesoría legal.
“Con la llegada de Trump, se incrementaron los trámites para solicitar la nacionalidad mexicana. La gente está preocupada de ser deportada y, en ese caso, que sus hijos no puedan estudiar en México, entonces prevén esa situación. También nos han pedido atención en salud, licencias de conducir y asesorías jurídicas” respondió.
En estas oficinas se brinda apoyo para la gestión de trámites como la doble nacionalidad, inscripciones al Registro Civil, asesoría legal y orientación en temas migratorios. Además, se promueven actividades culturales y artísticas relacionadas con las tradiciones de Aguascalientes, con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad migrante.
“El año pasado realizamos dos ferias de servicios más allá de las oficinas donde estamos instalados, una en Tulsa y otra en Oklahoma, donde atendimos a más de 350 personas para distintos trámites que tenemos disponibles” destacó.
El Centro de Atención al Migrante en Chicago se localiza en 3478 S. Archer Ave., y las personas interesadas pueden acudir directamente o comunicarse al teléfono 630 456 5975. En California, la oficina se encuentra en East Palmer Street #400, Compton, y también se brinda atención vía telefónica al 562 340 8823.