

Juan Pablo Urzúa, un hidrocálido de 20 años, estudia la universidad en la capital mientras apoya económicamente a su madre y a su hermana menor. Su disciplina para sacar adelante su actividad deportiva, la escuela y su hogar, la sostiene a pesar de que, desde hace años, vive con epilepsia, una condición neurológica que maneja con tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo la epilepsia afecta a 50 millones de personas, mientras que en México existen alrededor de 2 millones con este padecimiento, según cifras de las autoridades sanitarias, quienes detallan que aunque la epilepsia puede controlarse con medicamentos, cambios en el estilo de vida y en ocasiones con cirugía para reducir o desaparecer las crisis, puede conducir a graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas si no se controla adecuadamente.
El 10 de diciembre, Juan Pablo sufrió un episodio convulsivo fuerte que le provocó un golpe grave en la cabeza. Desde entonces, su salud se ha deteriorado con convulsiones y episodios de ausencia recurrentes que han requerido múltiples hospitalizaciones.
El 21 de diciembre fue ingresado nuevamente de urgencia mientras los médicos intentaban estabilizarlo. Ha comenzado a mostrar señales de mejoría, pero aún requiere estudios médicos continuos, seguimiento especializado y medicamentos para asegurar una recuperación estable a largo plazo. El seguro médico con el que cuenta no cubre los gastos necesarios, convirtiendo cada hospitalización y estudio en una carga económica que la familia no puede absorber.
Por ello, mientras sus seres queridos se enfocan en cuidarlo, sus amigos han emprendido una colecta solidaria llamada “Ayudemos a Juan Pablo a recuperar su salud y su futuro”, la cual está dedicada a reunir fondos para gastos médicos, hospitalización, estudios y tratamientos.
“Juan Pablo ama el deporte y sueña con convertirse en fisicoculturista y nutriólogo para ayudar a otra gente vivir una vida más sana. El entrenamiento es su refugio, su motivación y su esperanza. Hoy, ese sueño está en pausa mientras lucha por algo mucho más importante: recuperar su estabilidad y su calidad de vida”, contó a través de GoFundMe su amiga Ana Karen Garro González.
Para Juan Pablo, quien además de estudiante es el principal proveedor de su hogar, esta crisis médica representa no solo un riesgo para su salud, sino también para la estabilidad económica de su familia.
La campaña busca aliviar esa presión para que pudiera enfocarse en recuperarse sin la angustia adicional de las deudas médicas acumulándose. Donar desde 20 pesos, compartir o dejar palabras de aliento son grandes maneras de ayudar.
Este joven está en proceso de recuperación, pero el camino aún es incierto, por lo que requerirá seguimiento médico prolongado para asegurar que las convulsiones se controlen para retomar su vida, sus estudios y sus sueños de ayudar a otros.
Súmate a través de este enlace: https://gofund.me/b7b5eac65
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad, cuyo objetivo es facilitar que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010 y lanzada en México en abril de 2024, GoFundMe ha recaudado más de 750 mil millones de pesos mexicanos (MXN) en el mundo gracias a su comunidad global de más de 200 millones de personas. La plataforma permite que las personas den y reciban apoyo, conecten con donantes y alcancen sus metas, brindando la oportunidad de generar un impacto significativo en las comunidades y en las causas que son más importantes, urgentes y relevantes para la sociedad.