

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció acciones coordinadas con municipios para fortalecer la protección de áreas naturales emblemáticas, como el Cerro de la Bufa, así como la defensa jurídica del Camino de Mexicanos, reconocido por decreto como patrimonio de los guanajuatenses.
En entrevista, la mandataria estatal señaló que ya se trabaja de manera conjunta con autoridades municipales en un esquema integral de protección ambiental y territorial.
“Estamos trabajando de la mano de los municipios y este es un primer acercamiento de varios que estaremos teniendo con diferentes municipios para el tema de áreas naturales protegidas”, expresó.
La gobernadora explicó que, en el caso del Cerro de la Bufa, se implementarán mecanismos técnicos, como revisiones topográficas, además de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
“Tenemos que seguir resguardando el patrimonio cultural, el patrimonio natural de Guanajuato y eso parte por generar mecanismos de revisión topográfica, pero también de generar acciones de la mano de las autoridades federales, estatales y nuestros municipios”, afirmó.
Precisó que el anuncio sobre La Bufa es apenas el inicio de una estrategia que se replicará en otras zonas naturales del estado. En cuanto al Camino de Mexicanos, la mandataria subrayó que se trata de un espacio con reconocimiento oficial y que el tema es atendido por la Secretaría de Gobierno.
“Este fue un primer anuncio en el cerro de la Bufa, que es tan importante además y tan emblemático para nuestra capital, pero estaremos haciéndolo también con otras zonas naturales…En el caso de la capital, el tema de Camino de Mexicanos es un tema que está atendiendo ya la Secretaría de Gobierno, pero que ya está reconocido como un camino que por decreto ya estaba señalado”, puntualizó.
Finalmente, la gobernadora añadió que la intención del Gobierno del Estado es garantizar que este patrimonio permanezca para todos los guanajuatenses y sea conservado.
“Buscaremos que esto, que es patrimonio de nuestra gente, quede para los guanajuatenses”, concluyó.

