

Ante el aumento de casos de sarampión en el país, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió reforzar de manera inmediata la vacunación temprana y restablecer una estrategia nacional preventiva que garantice cobertura universal en niñas y niños.
Así lo dijo Israel Sánchez Martínez, el presidente de la organización, quien recordó que en lo que va del año se han confirmado 2,642 casos de sarampión en México, con mayor concentración en Jalisco (mil 529), Chiapas (282), Ciudad de México (149), Sinaloa (144), Estado de México (63), Puebla (60) y Colima (59), entidades que concentran el 86 por ciento del total.
Por ello, advirtió que el brote afecta principalmente a comunidades con bajas tasas de vacunación y subrayó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte, especialmente en menores de cinco años.
Además, hizo un llamado a los padres de familia a revisar el esquema de vacunación de sus hijos y acudir a los centros de salud para aplicar las dosis correspondientes de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la cual debe administrarse a los 12 meses de edad y contar con un refuerzo a los seis años.
Sánchez Martínez exhortó a las familias, la organización pidió a la Secretaría de Salud y al Gobierno federal establecer un programa nacional de vacunación temprana con énfasis en zonas vulnerables y garantizar el abasto suficiente de biológicos en todo el país.
“Exigimos a la Secretaría de Salud y al gobierno federal que restablezcan de inmediato un programa nacional de vacunación temprana, con énfasis en las zonas vulnerables, y que garanticen el abasto de vacunas en todo el país. La salud de nuestros hijos no es negociable; es un derecho fundamental que debe ser protegido con acciones concretas y no con respuestas tardías”, expresó.
Finalmente, convocó a las autoridades educativas, de salud y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para fortalecer la promoción de la vacunación y la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de contener la propagación del virus.

