

La temporada de cuaresma ya no representa una disminución significativa en la venta de carne, al menos en Aguascalientes, consideró el gerente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), Salvador Hernández Zermeño, quien atribuyó este fenómeno principalmente al alza en los precios, aunque también a un cambio en las costumbres de consumo.
De hecho, con base en el Índice de Precios al Consumidor de enero reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la carne de res se encareció hasta en un 17%, siendo uno de los principales detonantes de la variación de precios.
“Sí baja, pero ya no tanto. Y no solo por el precio alto, sino porque la iglesia ya nada más lo impide 2 días. Las carnicerías no cierran y si bien muchos siguen con sus tradiciones, nosotros respetamos” consideró.
No obstante, el representante del gremio atribuyó el aumento en el precio de la carne principalmente a la movilización de ganado, es decir, a la serie de regulaciones y procedimientos que buscan garantizar la sanidad animal y la trazabilidad durante el transporte, lo que ha endurecido los requisitos y dificultado la comercialización.
“Es un mito hasta cierto punto, porque en realidad ha bajado la comercialización en estos últimos tiempos, pero por la movilización del ganado que afecta al estado. Los ganaderos ya no pueden transitar libremente y, por ende, la comercialización ha bajado” lamentó.
La cuaresma 2026 inicia este próximo miércoles 18 de febrero y concluye hasta el jueves 22 de abril. Según la tradición católica, los creyentes deben abstenerse del consumo de carnes rojas el miércoles de ceniza, así como todos los viernes, en recordatorio por el sacrificio de Jesucristo.

