

La decisión de los trabajadores de Sabritas en Jojutla de sumarse al Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNAC), para la representación de sus intereses, representa un nuevo capítulo en la transformación de la vida sindical dentro de la industria alimentaria del país.
Con el 75% de los votos emitidos durante el recuento celebrado el pasado 16 de junio, la plantilla laboral optó por confiar su representación a una organización con más de un siglo de historia y amplia presencia nacional.
El resultado además refleja la voluntad mayoritaria de los colaboradores de Comercializadora PepsiCo México, en su centro de distribución de Jojutla, quienes decidieron afiliarse al SNAC, encabezado por su secretario general, Alejandro Martínez Araiza.
De acuerdo con información oficial, la votación se desarrolló en instalaciones judiciales, una medida determinada por la autoridad competente con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad y certeza para los participantes.
Además, con dicha decisión, la planta de Jojutla se convierte en el noveno centro de trabajo de PepsiCo, entre las marcas Sabritas y Gamesa, que se suma a la representación sindical del SNAC.
Origen y desenlace del proceso
El hecho consolida una tendencia observada en diversos estados del país, donde trabajadores han optado por ejercer de manera directa su derecho a elegir la organización que consideran más adecuada para defender sus intereses laborales.
Asimismo, cabe señalar que el proceso se originó en una demanda de titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo (expediente CFCRL-CONTRATO-E-MOR-2024-10812), presentada por el SNAC en diciembre de 2024, donde el sindicato demandado pertenece a la Confederación de Asociaciones Sindicales de México liderado por Fortino de Jesús del Olmo Hernández, grupo que, según fuentes sindicales, se formó tras su separación de la CTM.
Aunado a lo anterior, se sabe que algunas de las irregularidades que impulsaron el proceso fueron despidos que los trabajadores califican de injustificados y vinculados al movimiento; presuntos actos de injerencia de la empresa en el proceso; retrasos indebidos del Juzgado Local a cargo de la jueza Rocío Uriostegui Álvarez; así como falta de capacitación de los juzgados laborales locales, hacia procesos de naturaleza colectiva.
También, denuncias de resoluciones que los trabajadores consideran irregulares y contrarias al Capítulo 23 (Laboral) del T-MEC; reportes de intimidación y amenazas atribuidos a representantes de Asociaciones Sindicales de México; campañas de desprestigio contra el SNAC en redes sociales y medios pagados para desincentivar el voto; y señalamientos de los trabajadores sobre presuntos nexos del sindicato saliente con el crimen organizado.
Por todo ello, para Alejandro Martínez Araiza, el resultado yace como una muestra de que los trabajadores buscan organizaciones cercanas, transparentes y comprometidas con la democracia sindical.
Asimismo, el líder sindical reafirma la relevancia de los mecanismos de voto libre, directo y secreto impulsados por la reforma laboral, los cuales han fortalecido la participación de los trabajadores en decisiones fundamentales para su vida laboral.
Nuevo sindicalismo laboral
Fundado en 1920, el SNAC mantiene presencia en cerca de 600 centros de trabajo distribuidos en las 32 entidades del país y representa a colaboradores de empresas líderes de la industria alimentaria, manufacturera y de servicios.
De acuerdo con información de la organización y su dirigente, Alejandro Martínez Araiza, sus procesos internos registran niveles de participación superiores al 85% y porcentajes de aprobación mayores al 95% entre sus afiliados.
La jornada vivida en Jojutla confirma el creciente interés de los trabajadores por involucrarse activamente en la construcción de relaciones laborales más participativas y transparentes, consolidando al SNAC como una de las organizaciones sindicales con mayor crecimiento dentro del sector alimentario mexicano. Nw

