LIVE

Un regidor más: aprueban cambios en la integración del Ayuntamiento de Aguascalientes

Publicado el 27 de junio, 2026
Un regidor más: aprueban cambios en la integración del Ayuntamiento de Aguascalientes

El Cabildo de Aguascalientes aprobó con 10 votos a favor y 4 en contra la modificación a la integración del Ayuntamiento para el próximo periodo constitucional, con la incorporación de una regiduría de mayoría relativa y la eliminación de la figura del síndico de Hacienda.

Con el cambio, las regidurías de mayoría relativa pasarán de siete a ocho, mientras que se mantienen siete espacios de representación proporcional. Además, el Cabildo contará únicamente con un síndico procurador, por lo que el número total de integrantes del Ayuntamiento quedará en 15 ediles.

Al respecto, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, explicó que la decisión deriva de la reforma constitucional federal que elimina la figura del síndico de Hacienda, por lo que el municipio debe ajustar su marco normativo.

“Actualmente Aguascalientes es un municipio que cuenta con dos síndicos, uno de procuración y otro de hacienda, lo cual especializa las funciones. Pero se ha decidido que solamente haya un solo síndico y ahora tendremos que adaptar los diferentes ordenamientos donde se establecen las funciones de ambas sindicaturas”, señaló.

El alcalde indicó que, al desaparecer una sindicatura, la incorporación de una regiduría de mayoría relativa funciona como un ajuste en la integración del Cabildo.

“Si se está eliminando un síndico, lo más común es que se sustituya por un regidor, aunque independientemente de esto va a disminuir el número de integrantes del ayuntamiento”, comentó.

Además, sostuvo que el cambio prácticamente no modifica el peso de la mayoría en el Cabildo, pues la planilla ganadora seguirá contando con el mismo número de integrantes, sin embargo, señaló que el impacto real recae en los espacios de representación proporcional.

“Para quien llegue con la mayoría prácticamente es lo mismo. Más bien habría que preguntarle a los de representación proporcional, porque ellos serían quienes verían reducida la posibilidad de tener una voz en el ayuntamiento”, puntualizó.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias