

Diana Guadalupe López denunció que su hija de 9 años, alumna de la primaria José Refugio Esparza Reyes, es víctima de agresiones físicas y bullying desde septiembre, sin que la escuela ni las autoridades educativas hayan atendido de manera efectiva la situación. Relató que lo más reciente ocurrió el viernes pasado dentro del plantel.
“Me la golpearon entre las dos niñas atrás de la de la cooperativa. Una me le pegó con una piedra, me le hizo un chipote, me la jalan de las greñas, me la insultan”, declaró.
López señaló que, ante la falta de respuesta, acudió a instancias legales y educativas, incluyendo al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Fiscalía y la Secretaría de Educación Pública (SEP); acusando irregularidades en la aplicación de los protocolos escolares, al asegurar que su hija fue obligada a firmar documentos sin la presencia de sus padres
“Yo pongo mi denuncia desde septiembre que le habían golpeado (…) la directora las mete a las tres niñas y las hace que redacten y firmen. Yo digo: ‘¿y los papás?’ Nosotros no sabemos qué fue lo que firmaron”, señaló.
La denunciante afirmó que actualmente su hija no asiste a la escuela para evitar nuevas agresiones y que no se le ha ofrecido una alternativa de cambio de plantel.
“Lo primero que pido es que no me quiten a mi niña (…) que el instituto me dé un cambio de escuela porque yo sé que mi hija va a seguir sufriendo bullying ahí”, expresó.
La diputada local Nancy Gutiérrez Ruvalcaba consideró que los protocolos existentes ante situaciones de acoso escolar no suelen aplicarse de manera correcta, ni cuentan con personal capacitado para su implementación.
“Los protocolos de bullying no se están siguiendo adecuadamente. No se aplican y no hay gente capacitada (…) protocolos existen, pero luego no se aplican. Entonces, sí es necesario que en cada escuela, en cada rincón, existan maestros capacitados o personal administrativo capacitado para que le den atención a ellos”, afirmó.
Recordó que recientemente presentó una iniciativa para reforzar la Ley de Educación del estado y obligar a las escuelas a actuar con protocolos claros y sanciones.
Por su parte, IEA informó mediante un comunicado que actuó de manera inmediata al tener conocimiento del caso y que mantiene abierto el proceso de investigación para el esclarecimiento total de los hechos.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso (…) se actuó de manera inmediata, en apego a su carácter de institución abierta al diálogo y comprometida con el desarrollo integral y la seguridad de las niñas y los niños”, señaló el instituto.
El IEA aclaró que, tras revisar la información disponible, “se corroboró que las lesiones presentadas por la alumna correspondieron a una caída accidental, descartándose una agresión física directa”, y precisó que los hechos reportados desde septiembre fueron atendidos oportunamente mediante acuerdos entre estudiantes y familiares.

